El Museo Argentino Urquiza cuenta por estos días con visitantes científicos atraídos por la gran cantidad de materiales fósiles que son parte de la colección local.
Por un lado, el paleontólogo Haruo Saegusa, del Museum of Nature and Human Activities de Hyogo (Japón), se encuentra observando y fotografiando el holotipo de Overosaurus, uno de nuestros ejemplares de saurópodos titanosaurios mas notables. Overosaurus es uno de los pocos titanosaurios, en el mundo, que ha preservado no solo gran parte del esqueleto axial, sino que además, la mayoría de las costillas dorsales articuladas.
“El Dr. H. Saegusa, ha viajado especialmente hasta nuestra localidad para obtener información relevante para el estudio de Tambatitanis, un interesante titanosaurio hallado en Japón. La colección de saurópodos del Museo Argentino Urquiza, una de las más grandes de sudamérica, es una visita obligada para los colegas que se dedican al estudio de este grupo de vertebrados”, explicaron desde el MAU el 7 de marzo.
Por el otro, en la primera semana de marzo se ha recibido la visita de la Dra. Soledad Gouiric-Cavalli y la Lic. Karen Panzeri de la Universidad Nacional de La Plata, quienes se encuentran avanzando en el estudio de los especímenes de peces dipnoos hallados en La Invernada en el año 2015. Estos extraordinarios materiales forman parte de la Tesis de Doctorado que la Lic. K. Panzeri lleva adelante, bajo la dirección de la Dra. S. Gouiric-Cavalli.
Estos especímenes forman parte de la rica y variada fauna de vertebrados de La Invernada integrada por dinosaurios saurópodos, terópodos y ornitópodos, tortugas y cocodrilos.
El director del museo, Carlos Fuentes explicó: “sabemos que Rincón de los Sauces es una zona con un gran potencial paleontológico y en los últimos años se han descubierto grandes hallazgos que requieren de la colaboración de paleontólogos de distintas especialidades para poder estudiar los materiales", afirmó.
En ese sentido, manifestó que "en esta oportunidad nos visitan la doctora en Ciencias Naturales Soledad Gouiric y la licenciada en Biología Karen Panzeri, quienes están llevando adelante el estudio de peces recuperados de la zona de Cerro Overo, a unos 50 km de la localidad”, afirmó. (Foto: MAU)