Actualidad

Cuando el cultivo es una opción en Rincón de los Sauces

Yamila Mauad produce cerezas, duraznos, damascos y pasturas en la ciudad. Además, impulsa la organización de los productores e incorpora nuevas tecnologías, conocimientos y capacitaciones.

Yamila Mauad es mendocina. Nació en Bowen, General Alvear, pero vivió en Catriel desde los seis meses, para luego llegar a Rincón de los Sauces.

Docente, productora agraria e ingeniera agrónoma, como se define en un reportaje, llegó a Rincón de los Sauces en el 2010 y comenzó a trabajar en Producción Agraria de la comuna, hasta que en el año 2012 decidió volver a su trabajo en las petroleras.

“La tierra era de mi pareja y ahí comencé, a favor de su experiencia. Cultivo cerezas de calidad de exportación, duraznos, damascos, pasturas, tomates. Tenemos una infraestructura básica, parte de maquinaria propia y otra a través de la Asociación de Productores de las 90 Hectáreas”, señaló al diario “Río Negro”.

Yamila afirma que no vive de la producción pero apuesta a realizarlo en el futuro. “No es sustentable porque por los precios no se puede competir con un camión que llega de Mendoza con frutas y verduras, pero lo valioso es que de a poco la producción va ganando espacio. Por ejemplo, todo lo que se produce en Rincón se vende en Rincón. Promuevo el 100% de producción local”, afirma.

Para Mauad, se puede apostar más a la producción si se cuenta con apoyo local, provincial y nacional y con políticas que defiendan al productor. “En Rincón una ordenanza le permite al productor vender sin tener que pagar aranceles”, elogió.

Para afianzar la actividad, sostuvo que falta organización y dijo que hay 250 productores atomizados. “Debemos fijarnos objetivos claros. El Consorcio de Riego lo empezamos a armar el año pasado cuando nos quisieron cortar el agua a un mes y medio del inicio del período de riego. Fuimos reconocidos por Recursos Hídricos. La idea es que el Consorcio sea un lugar para ampliar el número de productores y trabajar juntos en otras líneas productivas: pollos, porcinos, matadero, instalaciones”, dijo.

Mauad dijo que hay canalizaciones para el uso del agua y reconoció también “un mal uso y un desuso. Ya se hicieron capacitaciones y entramos en contacto con entidades de gobierno municipal y provincial y el INTA”, explicó a modo de cierre.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web