Actualidad

Según estudio, Rincón es la cuarta ciudad con más tomas

Así se desprende de un Censo realizado por Nación en el 2017. La capital neuquina lidera el podio, seguida de Centenario, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces.

La ciudad de Rincón de los Sauces es la cuarta con más tomas en la provincia de Neuquén, superada por San Martín de los Andes, Centenario y Neuquén como la ciudad con más tomas de toda la Patagonia.

Según el trabajo publicado, con datos del 2017, en Rincón asciende a 5 el número de tomas, mientras que en San Martín hay unas 8, en Centenario unas 10 y 46 en Neuquén capital.

El informe, publicado por el diario LM Neuquén, precisa que en la Patagonia Cipolletti ocupa el segundo lugar comodidad, con 33 tomas. Luego vienen Comodoro Rivadavia, con 30, y Bariloche, con 27.

Los datos corresponden al primer censo de barrios populares del gobierno nacional, que se hizo meses atrás. Para llegar a todos los rincones del país, colaboraron con este sondeo las organizaciones sociales Cáritas, Techo, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Si se considera a las provincias en su conjunto, el primer lugar dentro de la Patagonia fue para Río Negro, con 114 asentamientos, y sigue Neuquén, con 84. En el otro extremo de la lista quedó Santa Cruz, con apenas cinco barrios populares, todos en la ciudad de Río Gallegos.

Los resultados de este relevamiento quedaron en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, un organismo nacional que se ocupará de la integración de cada toma al resto de la ciudad.

Esa agencia inició una nueva etapa de trabajo, en la que los censistas van casa por casa para determinar quiénes viven ahí y en qué condiciones. En cada hogar entregan un certificado de vivienda familiar, que sirve para acreditar el domicilio y conectar los servicios básicos, siempre que exista la obra de red en el sector.

En una próxima etapa, aún sin fecha, se buscará resolver la propiedad de los terrenos, para que todos tramiten la escritura.

Este censo nacional de asentamientos se realizó al margen del trabajo que vienen realizando cada municipio y la Provincia a nivel local.

A nivel nacional, el censo se hizo hace un año y recién están precisando la cantidad de personas que vive en cada toma. Por ahora, no hablan de obras ni de inversiones. (Foto: Miguel Huentecol).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web