El gobierno de la provincia concretó una nueva formación profesional a través de su cartera educativa, mediante un trabajo colaborativo y participativo entre la Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, profesores y especialistas de folclore y la dirección general Modalidad Artística del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Aprobada por Resolución N° 0968/17 del CPE, la nueva carrera de Profesorado de Danzas con Orientación en Danzas Folclóricas tiene como objetivo fortalecer, rescatar y divulgar los valores artísticos y culturales, como así también afianzar la identidad neuquina.
En este sentido, la ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que “los estudiantes de la provincia podrán ahora acceder a una nueva carrera terciaria única en Neuquén, que cuenta con una proyección concreta como destino profesional de amplias oportunidades”. A su vez, adelantó que ya son 70 los estudiantes inscriptos que comenzarán este trayecto formativo a partir de marzo de este año.
La ministra explicó que “el programa de danzas contiene un plan de estudios teórico-práctico, que resalta y hace suyo el patrimonio cultural de la provincia. Los egresados de esta carrera podrán dar continuidad a sus trayectos en posgrados de carácter nacional e internacional”.
El Profesorado funcionará en la Escuela Superior de Bellas Artes (institución que desde 2006 posee edificio propio), durante el turno mañana, en calle Lanín 1947. Tendrá una duración de cuatro años y como requisito para acceder al cursado se debe tener título secundario.
Historia de la carrera
En 1960, por Decreto N° 0487/60, se creó la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) teniendo en su oferta educativa lenguajes artísticos como Artes Plásticas, Teatro, Música y Talleres de Folclore. Transcurrieron 10 años y en 1970, por Resolución N° 248/71 del CPE, se implementó en la Escuela de Bellas Artes el Profesorado de Danzas Nativas y Folclore, carrera para formar profesores de Folclore.
En 1991, bajo Resolución N° 2333/90 del CPE ratificada por Decreto N° 338/91, se reestructuró la carrera de Danzas Nativas y Folclore, con el fin de actualizar contenidos y brindar una oferta educativa más amplia.
En 1994 se cerró la carrera de Danzas Nativas y Folclore, por lo cual desde esa fecha no hubo promociones de docentes que atiendan esta necesidad educativa.
Por este motivo, Storioni precisó que “en una mesa de trabajo que se viene desarrollando desde el año 2016 se elaboró la currícula del nuevo Profesorado de Folclore que, como reparación histórica, permite nuevamente a estudiantes que egresan del nivel secundario elegir estos trayectos formativos para dar continuidad a sus estudios terciarios”.