Actualidad

Paritarias 2018: para los gremios es insuficiente

Docentes, estatales y petroleros analizan la propuesta bajada desde Nación. Pedirán participar del IPC neuquino que mide los precios y también la aplicación de clausulas gatillo.

Según un relevamiento realizado, distintos gremios de Neuquén adelantaron que la propuesta del Gobierno Nacional, trasaldada a los gobernadores, para un aumento salarial del 15%, tiene gusto a poco, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del índice inflacionario.

La primera reunión para tratar los futuros aumentos será el 22 de enero, en una primera ronda en donde participarán los gremios estatales de ATE y ATEN. Desde los gremios neuquinos ya advirtieron que no creen que en este año la inflación va a ser del 15% como se plantea, teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores.

Marcelo Guagliardo, dirigente de ATEN, también afirmó que pedirán la necesidad de acceder a información más fina del IPC neuquino, que también determina la aplicación o no de una cláusula gatillo.

Sucede que desde el año pasado los salarios del sector se calculan con una actualización por inflación trimestral, a través de un combo de indicadores: los de Córdoba, Capital Federal y Neuquén. Un promedio entre los tres es el que arroja el aumento que finalmente se traslada al salario de los estatales. De estos tres índices, el que menos aumento registró es el calculado por el gobierno neuquino (21,39 por ciento para todo el 2017), algo que promueve las suspicacias de los gremialistas. “Hay servicios que no se miden y creemos que ahí está la diferencia respecto de los valores calculados en otras provincias. Se da una distorsión”, consideró Guagliardo.

En el caso de ATE, luego de un cierre de año conflictivo se informó que se realizará el viernes 19 de enero un plenario para definir los pasos a seguir. “Las proyecciones de consultores no bajan del 25%. Tienen que buscar plata en los que más tienen, y no en ajustes como los que ya hicieron con los jubilados y que buscan extender a trabajadores”, sostuvo el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo.

Por otra parte, el senador por el MPN y secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, planteó que un aumento del 15% como el que avala Nación puede discutirse siempre y cuando “haya una cláusula gatillo” en caso de que la inflación exceda ese número, según consigna el diario LM Neuquén.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web