Pensar en cultivar la tierra en Rincón de los Sauces, ciudad de un claro perfil hidrocarburífero, dejó de ser una utopía para ser una realidad, con la creciente producción de vides, olivos, cerezas y tomates de la ciudad que no solo se han destinado al consumo local, sino que busca desarrollar un mercado en provincias vecinas.
Los cultivos se han desarrollado en áreas de producción en la margen derecha del Río Colorado a lo largo de todo el casco urbano, alcanzando en la actualidad trescientas hectáreas bajo riego que ya muestras los resultados del trabajo sostenido.
Los olivos para aceite extra virgen y de calidad de exportación, cerezas de nivel uno, frutillas, frutas de carozo en gran variedad y la producción de tomates, ya forman parte de las cosechas de los productores locales, según señala la nota del diario “Río Negro”.
Los chacareros ya no producen solo para autoabastecimiento sino que la mayoría vende sus productos en el mercado interno y el año pasado algunos productos salieron de tierras rinconenses para captar consumidores, sobre todo en circuitos comerciales de las provincias de Mendoza y La Pampa.
“Era solo cuestión de poner en marcha los proyectos que hace tiempo estaban en carpeta y se consideraban imposibles de desarrollar”, sostuvo la ingeniera agrónoma Yamila Mauad, quien recalcó que el desarrollo se logró a cambiar la mirada en la ciudad y dejar de pensar a Rincón como un área exclusiva de de las actividades hidrocarburíferas.
La profesional, que además es propietaria de uno de los campos con mayor producción de cerezas de la zona, avanzó junto a otros propietarios de tierras en la creación del primer consorcio de riego administrando el agua para las trescientas hectáreas bajo producción.
“No es fácil dar orden al riego, ya que en cuarenta y seis años en Rincón de los Sauces nunca tuvo una organización de regantes y, por lo tanto, cada frentista o chacarero utilizaba el agua a gusto y sin ninguna limitación”, indicó la productora.
“En la actualidad solo el consorcio puede controlar las tomas de agua, haciendo del recurso algo mucho más eficiente. Seguramente se cometerán errores, pero el tiempo sabrá aportarnos aprendizaje y experiencia para que el servicio de riego sea óptimo y alcance para todos”, agregó Mauad.
Desde la dirección de producción de la municipalidad coinciden con los regantes en cuanto a las potencialidades de desarrollo de las actividades agrícolas. En este sentido, el gobierno local impulsa estos desarrollos desde las distintas áreas de la estructura técnica y administrativa.
“Tenemos el apoyo del Ministerio de Producción de la provincia para asistencias a todos los que presenten proyectos y luego de la evaluación sean viables para la zona. En la actualidad estamos a un nivel de producción nunca antes visto para la ciudad y lo más sorprendente es que todas las semanas se agregan interesados en la labranza”, señalaron desde la comuna.