Actualidad

Buscan reactivar la ruta 180 que une Rincón con San Rafael

En la actualidad, el trazado se encuentra semiabandonado y es prácticamente intransitable en gran parte de su recorrido.

Bajo el título “La Ruta 180: un camino olvidado que conectaría con la Patagonia”, el Diario San Rafael publicó un artículo en el que reflotó el proyecto de pavimentar la ruta que une la ciudad mendocina de San Rafael con la neuquina de Rincón de los Sauces.

“Para que San Rafael deje de estar “aislado” de otras ciudades y pueda crecer comercial y socialmente es fundamental seguir avanzando en la red de caminos y conexiones”, sostuvo el diario sanrafaelino al presentar la información.

“En reiteradas ocasiones -acotó- hemos hecho referencia desde estas páginas a la urgente necesidad de mejorar las conexiones aéreas y también terrestres. En este último punto, uno de los ejes fundamentales es la mejora de las carreteras, principalmente aquellas que vinculan a nuestro departamento con otras provincias”.

En la actualidad la ciudad de San Rafael no tiene un camino directo hacia la Patagonia que esté en condiciones transitables. Si se quiere viajar hacia el sur argentino, un sanrafaelino debe salir por General Alvear -lo que implica pasar por las localidades pampeanas de Santa Isabel y 25 de Mayoo, en su defecto, utilizar la Ruta 40 por Malargüe.

“Esto es porque durante años la Ruta 180 se encuentra en el olvido. Se trata de un camino estratégico que podría conectar directamente a nuestro departamento con Neuquén y toda la Patagonia saliendo por El Nihuil”, sostuvo el diario mendocino.

Mientras que Alvear y Malargüe empujan por la Ruta 188 para lograr una conexión directa a Buenos Aires, o los propios malargüinos hacen lo propio por la extensión de la Ruta 40 para salir directamente hacia la Patagonia o Mendoza, “en San Rafael no se habla de la Ruta 180, aunque puede ser un portal de oportunidades de negocios, comercio y hasta turismo”, evaluó DSR.

Este trazado hoy de tierra y semiabandonado sería un vínculo directo hacia zonas como Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, la ciudad de Neuquén, entre otras.

Actualmente son decenas de kilómetros sin pavimento. Ante las fuertes tormentas, la huella suele “desaparecer” y quedar intransitable incluso para los vehículos 4×4.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web