Actualidad

Renunció Flores y Rincón se quedó sin Justicia penal

El fiscal renunció porque se cansó de tener que viajar a la capital para tramitar las causas. El juez Lucas Yancarelli ganó otro concurso y no llegó a radicarse en la ciudad petrolera.

Rincón de los Sauces se quedó sin justicia penal, luego de la renuncia del fiscal Fabián Flores, que durante el 2107 tuvo a cargo la primera fiscalía del fuero penal en la ciudad.

El funcionario judicial renunció el jueves 4 de enero, aduciendo cuestiones personales y, según sus propias, palabras, se sintió abandonado por la Justicia neuquina, ya que el juez que ganó el concurso para Rincón, Lucas Yancarelli, nunca tomó su puesto y además concursó para un nuevo cargo sin siquiera ejercer de manera permanente en la ciudad petrolera.

Hasta ahora, el fiscal Flores viajaba a Neuquén para tramitar los casos hasta cuatro veces por semana en su vehículo particular, situación que no sólo comprometía la eficiencia de su labor por las distancias, sino que ralentizaba las causas locales.

Como se recordará, el fuero penal fue dispuesto para Rincón de los Sauces luego de reclamo de toda la población que paró la actividad en los yacimientos en repudio a la violación de una nena cuyo padre falleció de un ataque al corazón por la angustia sufrida.

Las autoridades judiciales de Neuquén decidieron devolver el fuero a Rincón que tres años antes le habían quitado por razones de presupuesto.

A pesar de las falencias por falta de acompañamiento, la presencia del fiscal Fabián Flores durante el pasado año, logró bajar el delito casi en un cincuenta por ciento ya que se trabajaba de manera coordinada con el comisario local.

Por primera vez en la ciudad, las órdenes de allanamiento se impartían a los pocos minutos que el jefe policial la solicitaba. Sin este fuero, las órdenes llegaron a tardar hasta tres días en aprobarse ya que los jueces no atendían los llamados de la unidad policial.

En Rincón la fiscalía penal de Flores funciona en un edificio alquilado desde hace nueve años, al igual que el juzgado civil y de familia del juez Sebastián Villegas.

La última actuación pública que tuvo el fiscal fue en el femicidio de Fernanda Pereyra, una joven embarazada de 7 meses, oriunda de San Rafael, Mendoza. Su cuerpo fue hallado sin vida, totalmente carbonizado a la vera de la Ruta 6, el 21 de julio del 2017.

Una investigación rápida permitió demorar a cuatro hombres y acusar a la expareja de Fernanda y dos amigos de homicidio doblemente agravado. (Foto: Miguel Huentecol).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web