Actualidad

Con el apoyo de la UNCo avanza el censo en Rincón

La iniciativa, implementada por la gestión de Marcelo Rucci, intentará tener un número más preciso de habitantes para lograr, entre otros aspectos, un cambio en los porcentajes de coparticipación que recibe el municipio.

Desde el mes de noviembre, el municipio de Rincón de los Sauces inició un relevamiento para realizar un censo de población, con el objetivo de conocer la cantidad real de habitantes en la ciudad.

La iniciativa, implementada por la gestión de Marcelo Rucci, cuenta con el aval de la Universidad Nacional del Comahue e intentará tener un número más preciso de habitantes para lograr un cambio en la coparticipación que recibe el municipio.

El censo tiene carácter oficial ya que es reconocido por el INDEC y modificará los parámetros obtenidos en el último censo nacional, donde la ciudad mostró una cantidad apenas superior a los veinte mil habitantes.

En Rincón de los Sauces se desconfió siempre de ese número. Entre los argumentos se pone de manifiesto la idiosincrasia del lugar, que hace que un censo de un solo día y mayormente un domingo, no arroje un número real ya que quienes viven de lunes a viernes en la ciudad, se van los fines de semana a sus lugares de origen.

El nuevo conteo propuesto tiene una duración de dos meses por lo que testearán todas las viviendas las veces que sea necesario, hasta encontrar a los moradores y ejecutar el cuestionario.

Según explicó la concejala Daniela Rucci al diario “Río Negro”, en un primer momento se comenzó a contarlas viviendas ya que muchos frentistas tienen su casa propia delante pero en el patio trasero hay departamentos de alquiler. “Necesitamos conocer cuántas viviendas existen en el mismo predio y si bien la mayoría colabora con los censistas, aquellos que nieguen la información serán testeados con drones para evaluar la situación real y concreta de cada terreno”, dijo.

Terminado el recuento de viviendas se iniciará el poblacional, que podría extenderse incluso hasta el 2018.

Según el intendente Marcelo Rucci, “es imposible que en la ciudad hallan veinte mil habitantes cuando escolarizados tenemos diez mil chicos, estamos muy por encima de los cuarenta mil habitantes y la coparticipación provincial y las obras que se pelean tienen la traba de que son para un número irreal de rinconenses. Somos el doble de lo que arrojan las cifras oficiales”, manifestó.

Desde la comuna, estiman que hay cinco mil trabajadores petroleros que nunca cambiaron su domicilio de origen y permanecen catorce días de trabajo en ésta ciudad y siete de descanso en otras provincias, sobre todo en Mendoza.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web