Walter Woresky, delegado del CEC en Rincón de los Sauces, dialogó con El Periódico de Rincón sobre la modificación de la ordenanza 1767 del año 2015, que propone el cese de las actividades para los comercios el 24 y 31 de diciembre.
El delegado del CEC explicó que la normativa actual prevé el cierre de los comercios a las 13. La intención de la organización gremial es proponer que no haya actividades, en determinados rubros.
La intención del Centro Empleados de Comercio es lograr el cierre definitivo de los comercios y para eso, expondrán su iniciativa este miércoles 29 de noviembre en la Banca del Pueblo, en el Concejo Deliberante.
“Hace un tiempo atrás, tuvimos una reunión con el intendente y con el concejal Salazar, donde propusimos presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para modificar la ordenanza 1767/2015 que habla del cierre de los comercios, los días 24 y 31 de diciembre”, explicó a El Periódico de Rincón.
“Este primer proyecto de ordenanza fue presentado en el 2007 y el Concejo Deliberante determinó que el cese de la actividad fuera a partir de las 18 horas. Luego, en el 2015, volvimos a presentar la modificación de esa misma ordenanza y se estipuló que el cierre de los comercios fuera a las 13 horas, siendo la ordenanza que está en vigencia”, aclaró.
“Ahora, hace una semana atrás, presentamos la modificación nuevamente de la misma ordenanza, para que los cierres de los comercios sean totales, es decir que el 24 y 31 de diciembre no se abran”, agregó.
“En este sentido, estamos hablando de los comercios involucrados en el convenio colectivo 130/75, que son los supermercados, los kioscos, los minimercados y tiendas, entre otros, exceptuando farmacias, estaciones de servicios, rotiserías y lo que tenga que ver con la gastronomía en general, como hoteles y restaurantes”, explicó Woresky.
“También estarían exceptuados los pequeños negocios, atendidos por sus propios dueños. Lo demás, hasta la fecha, deberían cerrar a las 13 horas”, dijo.
“Por eso este miércoles 29 de noviembre pedimos la Banca del Pueblo, para pedir el cierre definitivo de los comercios. Queremos que los concejales reflexionen sobre esto y entendemos que los trabajadores necesitan un descanso, más en esta fecha que cae domingo, el 24 y el 31. Sería una picardía hacer trabajar a la gente hasta las 13 horas, por eso pretendemos que se cierre definitivamente el comercio, para que los trabajadores tengan un día previo con su familia y seres queridos”, añadió.
“Además, con esta medida, podrían, los que son de afuera, viajar con antelación y llegar a sus localidades antes del 24 a la noche”, añadió. “Nosotros nos vamos a presentar en el Concejo con un equipo de trabajadores para explicar esto”, dijo.