Actualidad

Convocan a marchar por Fernanda Pereyra

La marcha será el viernes 1 de septiembre a las 15 horas, en reclamo de justicia para la joven y Mateo, su bebé de seis meses. Luego del acto, pintarán sobre el asfalto una estrella de color rojo.

Familiares y amigos de Fernanda Pereyra convocan a la comunidad de Rincón de los Sauces a participar de la marcha que se realizará el viernes 1 de septiembre a las 15 horas.

“Marcha por Fernanda y Mateo a las 15 horas. Punto de encuentro, en el Monumento a la Mujer que se encuentra frente a la Clínica Maternidad de nuestra localidad. Partiremos hacia el lugar donde se encontró ya sin vida nuestra querida Fer y Mateo”, señalan en la invitación que circula por las redes sociales.

“Como símbolo de pedido de verdad y justicia, se pintará sobre el asfalto una estrella de color rojo”, agregaron los organizadores.

Como se recordará, Fernanda Pereyra desapareció el 20 de julio y se estima que fue asesinada esa misma noche por Luciano Hernández como de Osvaldo Castillo y Diego Marillán, los tres detenidos por el crimen.

Luego de asesinar a Fernanda, que cursaba un embarazo de seis meses, los acusados la acostaron en el centro de una hoguera construida, a la vera de la Ruta 6 a tres kilómetros de Rincón, con leña de álamo, palet y cubiertas, y la rociaron con combustible para que ardiera por completo con la idea de borrar las evidencias.

El abogado que representa a familiares de Fernanda Pereyra, Marcelo Herzriken Velasco, repasó detalles del caso en declaraciones radiales a una emisora mendocina. “El día jueves 20, día del amigo, Fernanda perdió toda comunicación con familiares y amigos, por el espacio de 24 horas no se supo sobre el paradero de la sanrafaelina. Al otro día, un habitante de Rincón de los Sauces vio un cuerpo calcinado e informó a la policía”.

En esas circunstancias, cuando la familia de Fernanda se entera sobre el hallazgo de un cuerpo, lo relacionan rápidamente a la desaparición de la joven (por cómo había abandonado la casa, dejando sus pertenencias, a su hijo Tiago de 3 años y medio al cuidado de su cuñado, anunciando que volvía en minutos ya que iba a resolver una situación referente a un alquiler).

“Esa misma noche la familia me convoca, viajo 300 kilómetros de mi residencia, comienzo a comunicarme con el fiscal jefe y el fiscal general de la provincia”, señaló el abogado que representa a los familiares de Fernanda, en declaraciones reproducidas por el portal Diario San Rafael.

A partir de allí se comienza a trabajar en diversas hipótesis. “Esa noche me reuní con la forense, se evidenció que ese cuerpo calcinado tenía en su vientre un niño de casi dos kilos, de 7 meses de gestación”, explicó.

Marcelo, Fernanda y el Consejo de la Mujer de Rincón de los Sauces mantenían una fluida relación con la joven, ya que conocían su situación de violencia con su última pareja, Luciano
Hernández.

Según precisó Marcelo Herzriken Velasco, en un viaje a San Rafael a ver a sus familiares, Fernada fue llamada por Luciano y amenazada de muerte, amenaza que fue corroborada por quienes la acompañaban en ese momento, ya que el celular estaba en altavoz.

“Fernanda era una chica de carácter, minimizaba estas amenazas, hasta que un día, habló con otro integrante de su familia y le dijo que estaba con miedo, y que si en algún momento le pasaba algo señaló a cinco personas, entre los cuales tres están detenidas”, comentó el abogado.

Consultado sobre el caso, Marcelo Herzriken Velasco dijo que se calificó como “femicidio con premeditación, por una cuestión de táctica. El móvil, todavía hay hipótesis convergentes, que no las compartimos, como que Fernanda había sido testigo de un crimen, descartado absolutamente”, dijo.

“Hay tres autores, la pareja y los dos amigos de la pareja, que a su vez están ligados al transporte, almacenamiento, fraccionamiento y venta de estupefacientes”, indicó y concluyó: “en los términos que estamos caminando de aquí a 12 meses tendremos el juicio o quizás antes. Yo represento a la mamá y al papá de Fernanda, el papá vive aquí en San Rafael, la mamá en Rincón. Mi cometido es que esto logre una condena ejemplar”, cerró el letrado.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web