La comisión de Producción, Industria y Comercio dio despacho favorable por unanimidad el martes 28 de marzo al proyecto de ley del diputado Sergio Gallia (AN) que propone la entrega previa de un ejemplar del contrato de adhesión entre prestadores de servicios y consumidores. Lo hizo ésta tarde en la reunión semanal, presidida por el diputado Alejandro Vidal (UCR).
El proyecto de Gallia implica que quienes presten servicios mediante contratos de adhesión, entreguen a los consumidores o usuarios, un ejemplar del modelo del contrato y sus anexos, con “anterioridad” a la suscripción. El ejemplar que se entregue una vez concretada la contratación deberá ser idéntico.
Según el legislador, los contratos de adhesión fueron motivo de continua discusión en el ámbito del derecho del consumidor, en tanto no permiten la discusión de sus cláusulas. El objetivo de la iniciativa es que los usuarios puedan leer previamente y analizar el contrato detalladamente, dado que no todos conocen de derecho ni leen la letra chica.
Gallia explicó que “ni siquiera el nuevo Código Civil apoya la inequidad entre el consumidor y el empresario, quienes muchas veces son sorprendidos en su buena fé”, por eso la importancia de establecer medidas reales y concretas para acercar a la “parte débil” (el consumidor o usuario) y la “parte fuerte” (el prestador) en la negociación y posterior prestación de servicios o entrega de bienes. También señaló que los reclamos de consumidores se repiten constantemente en todo el país, encabezados por los rubros telefonía celular, bancos y financieras, planes de ahorro, y administración de consorcios, entre otros.