Manuel Arévalo, secretario general del sindicato de Petroleros Jerárquicos, dialogó con El Periódico de Rincón y lamentó el fallecimiento de su compañero de lucha, José Luis Peña. “Un gran amigo José Luis. Le apareció su enfermedad hace más de un año y puso todo su esfuerzo en capear el temporal”, dijo.
Arévalo recordó que Peña fue uno de los co-fundadores, junto a otros referentes de la organización gremial, del Sindicato de Jerárquicos. “Fuimos los que iniciamos esto de armar el sindicato y la comisión directiva, cuando allá por el 2000 nos conocimos en Rincón de los Sauces gracias al ahora intendente Rucci, que me mandó a verlo a Joselo”, recordó.
“Él se puso enseguida a disposición y participó del grupo que conformamos el gremio. Fue el año que dimos los primeros pasos, junto al secretario adjunto, Ricardo Jerez, Noé Lopez Estrada y Omar Soto de Cutral Có”, indicó.
“Ahí empezamos con los demás compañeros, en una lucha terrible en la que recibimos su apoyo en esta situación de querer organizarnos. También mi recuerdo para don Peña padre, ahora fallecido, que siempre nos acompañó”, indicó.
Manuel Arévalo destacó el papel de “Piche” Peña y tuvo un párrafo para su familia formada por dos hijas de un matrimonio anterior y tres más con Vicky (dos mujeres y un varón). “Toda la familia lo apoyó en su actividad gremial y fue un pilar importantísimo. Él era una muy buena persona, un buen trabajador, de un corazón muy grande. Un compañero muy honesto y por eso su pérdida es enorme como ser humano, compañero y representante de los trabajadores”, expresó.
El secretario general del sindicato de Jerárquicos destacó el trabajo de Peña en Rincón de los Sauces, desde los inicios del sindicato. “Nuestro deseo era el de brindarle al trabajador y la familia aquello que no tuvo nunca en Rincón. Por eso hicimos la sede primero y el camping después, para poner todos los esfuerzos en llevarle a la familia petrolera jerárquica un lugar de recreación”, expresó.
“Ya hablamos con la familia y le hemos dicho que merecen que el Centro Recreativo lleve su nombre. Esperaremos al mes de enero y haremos el acto de homenaje que le corresponde al compañero”, adelantó.
Arévalo destacó las cualidades de Peña y valoró el acercamiento de la gente al enterarse de su fallecimiento. “Él era muy querido, un compañero transparente, campechano, que siempre estaba yendo para adelante”, recordó.
“José Luis no solo participó de los comienzos del gremio en Rincón, sino en todo lo logrado. Me acompañó a la firma del primer convenio colectivo de trabajo y estuvo en todos los momentos presentes. Aún con su enfermedad, nunca bajó los brazos. Y eso que le decíamos que no se preocupara, pero él cuando estaba mejor y ya se iba a charlar con los compañeros a los yacimientos”, recordó.
El secretario general del gremio jerárquico dijo que una constante de Piche Peña y de toda la comisión Directiva es el perfil bajo y el trabajo, trabajo y más trabajo. . “Para eso nos votan los trabajadores, por el buen trato reciproco, la buena onda con los representados y el respeto mutuo”, reconoció.
“Ésa fue una impronta que esta conducción le dio al gremio y en esos márgenes nos manejamos, con una gran libertad de trabajo y responsabilidad en la misma manera”, expresó a modo de cierre.