La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la legislatura neuquina dio despacho unánime el martes 16 de noviembre al proyecto que establece el marco regulatorio para las Bibliotecas Populares.
El proyecto para regular la actividad que realizan las Bibliotecas Populares define su alcance, designa al Área de Bibliotecas Populares de la subsecretaría de Cultura como autoridad de aplicación y el financiamiento y a la vez que crea un registro provincial y un fondo especial para solventar mejoras, reformas o ampliación edilicia, adquisición de inmobiliario y modernización de equipamiento.
La iniciativa, que había obtenido dictamen unánime en la comisión de Educación, motivó una extensa discusión sobre cuestiones reglamentarias referidas al ámbito legislativo pertinente para que los diputados realicen observaciones al despacho original.
El debate se generó a partir de una serie de propuestas planteadas por la diputada Carolina Rambeaud (PRO) para incorporar, entre otros puntos, la asignación presupuestaria y plazos de rendición de los fondos otorgados, al tiempo que observó la ausencia de la figura de biblioteca ambulante.