Actualidad

Una denuncia complica al Jefe de Bomberos de Rincón

Un grupo de bomberos, entre el que se incluye el jefe del cuerpo, fueron denunciados por amenazar a menores de edad. Desde la institución, se evalúan los hechos y se esperan definiciones en los próximos días.

El Jefe de Bomberos Juan Palavecino y el segundo al cargo, Marcos Gutiérrez, fueron denunciados por un grupo de padres, de amenazar a sus hijos en el mes de octubre, luego de una travesura de los adolescentes.

Según pudo saber El Periódico de Rincón, de fuentes confiables, en la noche del 1 de octubre de este año, un grupo de menores de edad venían de un cumpleaños y cuando se dirigían a su casa a buscar un pen drive con música, en cercanías del cuartel, observan que en la calle Misiones, frente a la sede de Bomberos, estaban colocados en forma de prevención unos conos de seguridad.

En una travesura, los retiraron del lugar y se los llevaron a su casa para jugar. Dentro del Cuartel, había un grupo de bomberos voluntarios que observó lo sucedido y salió a buscarlos. Los menores, llegaron a su casa y los propios padres los obligan a devolver los conos, de camino de vuelta a la fiesta.

Pero, en cercanías del hipermercado La Anónima, los jóvenes fueron interceptados por dos vehículos particulares, en donde se reconoce al Jefe de Bomberos Juan Palavecino y al segundo Marcos Gutiérrez, acompañados de otros cadetes y aspirantes.

Los oficiales amedentraron a los menores, los insultaron y los tiraron al piso, requisándolos. Incluso, uno de los voluntarios, sacó un cinto por si querían escapar. En un momento, los agredidos pidieron que llamaran a sus padres, ya que eran menores y aseguraron que todo estaba comandado por jefe de Bomberos Juan Palavecino quien es también Director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rincón de los Sauces.

Días después uno de los menores pasó por el frente al cuartel caminando y uno de los voluntarios lo reconoció. “Tirate al piso”, le dijo. El menor informó a su madre, que se acercó hasta el Cuartel a pedir explicaciones.

Los padres de los menores realizaron la denuncia contravencional días después y tomó intervención la Jueza de Paz Silvia Elizate de Tojo, quien citó a los voluntarios implicados y tomó declaración testimonial. Según trascendió, el jefe Bomberos admitió la falta y le informaron que la acción pasara a otra instancia judicial.

Las acciones realizadas por los Bomberos Voluntarios son una falta grave e implican un sumario administrativo para investigación interna, ya que viola la ética de la Federación Bomberos voluntarios de Neuquén. También podría sumarse al jefe de Bomberos un sumario, al ser funcionario municipal.

Desde la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos, evalúan la separación del cargo del Jefe de Bomberos y los demás implicados. También está en revisión el rechazo de solicitud para los aspirantes involucrados en las amenazas a los menores.

Según pudo saber El Periódico de Rincón, una copia de la denuncia ingresó por guardia al Cuartel hace pocos días, ya que los padres respetaban a la institución y no querían que se mediatizara la situación, solo que separaran del cargo a los implicados.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web