Desde la Asociación Protectora de Animales Rincón, informaron que realizarán una campaña de castración masiva el domingo 14 de agosto en el matadero municipal, para caninos hembras a partir de los 5 meses de vida, con un cupo de 30 turnos.
Quienes llevarán a cabo la tarea, serán dos veterinarios de Plottier, Luis Gonzalo Melo (matrícula 387) y Gustavo Nicolas Araya (matrícula 458). El costo de las castraciones será de $250 y los turnos se tomarán el día jueves 4 y viernes 5 de agosto en la plaza San Martín de 16 a 18 horas.
“La idea de realizar una campaña de castración masiva es permitir a las personas castrar a sus mascotas o a perritas callejeras que anden en su barrio a un costo accesible. Ademas nuestra intención es ayudar un poco a la actual campaña de castración masiva que está llevando a cabo el municipio”, contó a El Periódico de Rincón Yesica Seculi, una de las referentes de la Asociación.
“ Gracias a la ayuda de la encargada de medio ambiente Laura Gómez quien nos contactó con los veterinarios encargados, es que APAR puede llevar a cabo esta castración masiva”, aclaró.
“También agradecemos al veterinario Fernando Rostagno quien nos permite usar el matadero municipal para poder llevar a cabo esta campaña”, precsió.
Seculi recordó que la única herramienta para combatir la sobrepoblación canina y felina es la esterilización. “Es por ello que nuestra intención es sumar fuerzas para poder lograrlo, queremos que esta campaña sea una de tantas que haremos aunque sea una vez por mes para que el número de animales descienda”, dijo.
“El total de animales que serán castrados el día 14 de agosto serán cuarenta y cinco. Quince de esos animales serán llevados por APAR y el resto de los turnos será para los ciudadanos de Rincón”, aclaró.
“Dentro de las quince perras que serán castradas por APAR, diez se encuentran en el nuevo Basurero Municipal, aunque estas perras no se encuentren en la cuidad también son parte de Rincón, ya que fueron tiradas sin el más mínimo interés por personas irresponsables y consideramos que debemos ayudarlas”, subrayó.
“Las mascotas que no entren en esta oportunidad, ya que el cupo es de 30 turnos, serán reservados para la próxima campaña que realizaremos en septiembre con fecha a confirmar, en la cual incluiremos caninos machos y felinos”, dijo a este Periódico.
“Les recordamos a los ciudadanos de Rincón que esto lo hacemos con mucho esfuerzo. El dinero que nosotros usamos para costear las castraciones que hemos realizado y esta campaña lo recaudamos de los eventos que hacemos”, recordó.
“Es por ello que les pedimos a los habitantes que nos ayuden. Si no pueden donar dinero en el fondo de la veterinaria ubicada en la calle Jesús Gonzales al 1806, pueden colaborar con alimento para cachorros o adulto, frazadas viejas o medicamentos que sus mascotas ya no usen”, manifestó.
“También pueden colaborar en nuestras alcancías con lo que puedan, comprando entradas para los bingos o yendo a nuestras ferias de Ropas. Otra forma de ayuda es ofreciendo casas de tránsito para albergar por unos días o un tiempo a los animalitos que sufren heridas por algún accidente o que deben ser cuidados, aunque sea dos días después que son castrados”, explicó.
Por último, Yesica invitó a la comunidad a sumarse a la Asociación Protectora de Animales. “Toda persona que quiera ayudar y participar activamente, está invitada a hacerlo. Pueden informarse de nuestro trabajo en la página de Facebook de APAR, https://www.facebook.com/APAR-Asociación-protectora-de-animales-RdlS-498393576998107/?fref=ts”, recordó.