La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por mayoría absoluta el lunes 4 de julio la ratificación del acuerdo suscripto el 18 de mayo entre el Estado Nacional, la provincia del Neuquén, las demás jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referido a la devolución del 15% de la masa de recursos coparticipables.
"Esto demuestra de qué modo se lleva adelante el trabajo en equipo que llevamos adelante puertas adentro de la Legislatura, y el objetivo común en beneficio de los intereses de la provincia que tenemos con el gobernador Omar Gutiérrez", expresó al finalizar la votación el vicegobernador Rolando Figueroa, que estuvo a cargo del Ejecutivo provincial.
La devolución se hará efectiva a razón de un 3% por año calendario, de manera que a partir del ejercicio 2020 la provincia percibiría los recursos sin retenciones. La propuesta del Poder Ejecutivo llegó al recinto en dos despachos por minoría tras un intenso trabajo de reuniones y búsqueda de consensos que llevó adelante con distintos diputados de la oposición el presidente de la Legislatura.
El proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez, en su artículo 1°, establece la restitución del 15% retenido por la ANSES y autoriza en su artículo 2° al Poder Ejecutivo provincial a contraer préstamos con el Estado Nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, según montos y tasas especificados en la norma.