El senador por el MPN y dirigente del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, reconoció en declaraciones radiales que el escenario “no es el mejor” para el sector petrolero, pero confía en los avances en paritarias y en que la ley que prohíbe los despidos avance en el Senado.
Pereyra dijo que el proyecto de Emergencia Ocupacional que consiguió dictamen en Comisión y será tratado en la próxima sesión del Senado.
El dirigente gremial es coautor de la propuesta junto al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera por La Pampa. La iniciativa propone suspender los despidos por seis meses en todas las actividades, excepto del ámbito de estatales provinciales o municipales porque Nación no tiene alcance legislativo.
El senador detalló que si una persona es despedida “puede optar por un juicio sumarísimo, que en cuatro o cinco días lo tienen que reinstalar u optar la doble indemnización”, afirmó.
“Aspiramos a que el próximo martes (26 de abril) podamos tratar este tema contando con el apoyo de la amplía mayoría, excepto Cambiemos”, dijo.
En referencia a las paritarias, Pereyra dijo a LU5 que continuarán el lunes 25 de abril por la tarde y que el gremio insistirá en su reclamo de aumento del 40 por ciento.
“El escenario no es lo mejor, en la actividad petrolera estamos en crisis pero eso no va a ser un obstáculo para negociar las paritarias”, indicó el dirigente gremial y recordó que el pedido de aumento consiste en un 32%, más un 8% correspondiente a las pérdidas económicas.
“Queremos recuperar el salario real para encaminarnos al mismo nivel salarial que teníamos hace dos o tres años”, aseguró.