El senador de la Nación y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, respondió el martes 12 de abril en duros términos al gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves; quien había señalado que “no somos Neuquén que arregla para echar personas”. En este sentido, Guillermo Pereyra dijo que “llama la atención que un gobernador de una provincia petrolera esté tan mal informado, o que falte a la verdad de esta manera”.
El senador recordó que “estamos trabajando responsablemente para preservar todos los puestos de trabajo en la Cuenca Neuquina” y dijo del gobernador Das Neves que “su incapacidad para solucionar los problemas de los habitantes de Chubut lo llevan a atacar la paz social de los neuquinos”.
“No sabemos cuáles son los motivos, ¿será que no lo acompañamos para convertir a nuestras provincias en otra “Patagonia rebelde” como intentaron hace unos meses atrás?”, se preguntó Guillermo Pereyra y dijo: "trabajo todos los días como dirigente y como representante de los ciudadanos de mi provincia, para preservar las fuentes de trabajo de los neuquinos”.
Asimismo, el senador de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino, señaló que “la paz social no debe ser sólo un compromiso de los trabajadores, sino también una obligación de los gobernantes y empresarios”.
Por último, llamó a la reflexión al gobernador Mario Das Neves y le solicitó que se retracte de sus “temerarias declaraciones”, se informe correctamente y "recapacite sobre la responsabilidad en su manera de hacer política”.
Cabe recordar que el mandatario de Chubut había criticado duramente a las operadoras petroleras por la situación en su provincia. “Todos los que se comprometieron, no lo cumplieron, fundamentalmente subir los equipos y alguna vez se tienen que hacer cargo” y aseguró que “estaban remisos a esta cuestión de subir los equipos hasta tanto no pagará Nación, lo cual fue una extorsión”.
Más adelante, Das Neves explicó que desde el Gobierno provincial ante esta presentación de la Cámara de Empresas se actuará en línea con los gremios petroleros en lo que concierne a "la posición firme de pelear por los puestos de trabajo y que la operadoras pongan todo lo que tienen que poner, porque el Estado provincial y nacional han hecho una puesta importante para o preservar la actividad".
Aseguró que el Gobierno provincial “asumirá una posición firme y dura, porque nosotros no somos Neuquén, nadie no vino ayudar, ni se solidarizó con nosotros. Neuquén arregló echar 3000 mil personas, nosotros trabajamos para preservar los puestos de trabajo”, acusó Das Neves.