En una audiencia celebrada el jueves 7 de abril, la jueza penal del Niño y Adolescente, Carolina García, hizo lugar a la acción de habeas corpus interpuesta por Raúl López y Mariela Borgia -Titular y Adjunta de la Defensoría Penal del Niño- y Silvia Acevedo -Defensora Adjunta de los Derechos del Niño y Adolescente-, en favor de dos jóvenes con residencia en la localidad de Rincón de los Sauces.
Se acreditó en la audiencia que, en reiteradas ocasiones, se llevaron a cabo contra los adolescentes acciones de amedrentamiento, hostigamiento -tanto psíquico como físico- por parte de efectivos de la comisaría 35 de la localidad, según se informó desde el Ministerio Público Fiscal.
Durante la audiencia se pudieron acreditar diversas lesiones provocadas a los jóvenes. Al planteo efectuado por los Defensores adhirió el titular de la Agencia Fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martin.
La Jueza dispuso que la orden fuera comunicada al titular de la comisaría 35 de Rincón de los Sauces y al Jefe de la Policía provincial, con expresa constancia de "la preocupación que generan hechos como los señalados, no siendo la primer vez que se acredita el accionar de personal policial en sucesos semejantes".
Cabe recordar que el 28 de abril de 2014 la fiscal Gloria Lucero formuló cargos por vejaciones contra dos policías de Rincón: Julio Arrain y César Cruz porque tres meses antes habían golpeado brutalmente a un joven de 17 años, al que anteriormente habían detenido repetidas veces sin motivo, mientras le decían “rapeá así no te pegamos”.
Finalmente, se vencieron los plazos y la jueza Ana Malvido hizo lugar al pedido de sobreseimiento de los imputados que había presentando el defensor oficial Julián Berger.