El miércoles 20 de enero, el intendente Marcelo Rucci se reunió con Luciano Palma, Secretario de Gobierno Local e Interior con el fin de coordinar tareas de mantenimiento de las escuelas locales para el normal funcionamiento de las instalaciones antes del inicio lectivo 2016.
Con esta reunión se buscó hacer conocer la necesidad edilicia en la que se encuentran los establecimientos, y así poder emplear las tareas que sean necesarias para dar soluciones a varias peticiones realizadas por los directivos.
Además se planteó la necesidad de buscar un nexo entre el gobierno provincial y el local, para llegar a soluciones más rápidas de caras al comienzo del ciclo escolar que estaría dando inicio el próximo mes de febrero para algunos establecimientos.
Participaron de la mesa de trabajo, la Secretaria de Gobierno Norma Sepúlveda, el Secretario de Economía Sebastián Muñoz, el Secretario de Desarrollo Social y Recursos Humanos Pablo Castro, la Secretaria de Coordinación y Control de Gestión Marcela Saez, el Secretario Jefe de Gabinete Aldo Trujillo y el Concejal Héctor Guevara.
Cabe recordar que desde la subsecretaría de Obras Públicas se comenzó con el mantenimiento preventivo en los establecimientos escolares de toda la provincia. El programa se aplica desde 2011 en casi 500 escuelas.
“A cada municipio de le transfiere un monto para las refacciones, como una caja chica, y cuando ejecutan el 60 por ciento de los trabajos hacen una rendición a la subsecretaría, que inspecciona las obras”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves. Detalló que este año, a través del decreto Nº 3 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, ese monto se duplicó.
El convenio para el mantenimiento de edificios escolares con municipios y comisiones de fomento de la provincia se formalizó a través del decreto 169 de 2011 e involucra a 457 edificios de 56 localidades.
Durante el primer año de funcionamiento se invirtieron 1.965.000 pesos, mientras que la cifra se elevó a 31.782.000 pesos en 2015. En total, durante los cinco años, se destinaron 82.627.359 pesos para el mantenimiento preventivo en las escuelas.