El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza presidió el último encuentro de la comisión interinstitucional para la Implementación de la ley Nº2785 de “Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar”. En la oportunidad se realizó un balance del trabajo emprendido hasta el momento por la comisión y se acordaron las recomendaciones para la próxima gestión.
El ministro Gastaminza destacó la labor de la comisión al considerar que llevó adelante un “trabajo de excelencia”, y reivindicó la metodología “pluralista, participativa, horizontal e interinstitucionalidad”, del equipo en la elaboración de importantes y valiosos documentos tales como el Protocolo Único de Intervención que unifica mecanismos de tratamiento de los casos de violencia familiar, contemplados en la ley 2875; y la Guía de Recursos.
En cuanto a las sugerencias para la próxima gestión y dentro de las funciones asignadas a la Comisión Interinstitucional, se visibilizan tres ejes: la promoción de derechos y prevención de la violencia a través de campañas y puntos de información; el sistema de protección integral ante situaciones de violencia familiar, esto es: la puesta en marcha del Protocolo Único de Intervención; y la formación y capacitación permanente del capital humano. El objetivo, señaló Gastaminza, es “continuar trabajando permanente, reforzar y acompañar el trabajo de la comisión desde el lugar que nos toque”.
Tanto el balance de acciones y gestiones, como las recomendaciones sugeridas, quedaron plasmadas en un documento que será enviado tanto a los ministros de las áreas involucradas como a las autoridades del Poder Judicial.
Por último el ministro dijo que, como autoridad de aplicación, “nos llena de orgullo que desde el estado se pueda trabajar tanto y tan bien, coordinando recursos humanos y materiales desde las distintas áreas. El tema de la violencia se debe visibilizar, debatir, analizar y trabajar desde múltiples sectores; y como sociedad nos tenemos que preocupar y ocupar todos en conjunto” finalizó.
Acerca de la Comisión Interinstitucional para la implementación de la Ley N° 2.785
La Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Ley 2.785 está conformada por representantes de diversas áreas de los ministerios de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; de Gobierno, Educación y Justicia; de Salud; de Desarrollo Social y del Poder Judicial. Desde entonces se reúne una vez cada quince días, los segundos y cuartos martes de cada mes.