El jueves 24 de septiembre se produjo un derrame de petróleo de medianas proporciones en la batería uno de señal Cerro Bayo, que afectó el área natural protegida Auca Mahuida.
Si bien no tuvo ninguna relación con el temporal que se desató pasado el mediodía en Rincón de los Sauces, el agua complicó las tareas de remediación del lugar.
En este sentido, el intendente Marcelo Rucci cargó duro en contra de la concesionaria, asegurando que “ésta es la nueva metodología de trabajo de YPF, recortando gastos y no dejando a nadie de noche en los yacimientos para vigilar la producción”, disparó.
Fuentes de YPF indicaron que "el derrame se produjo a la madrugada (...) a 30 kilómetros del río Colorado y a 45 kilómetros de Rincón de los Sauces". "Por un informe de telemetría sabemos que a la 1 se paró la bomba y a las 2.15 se volvió activar. No hay explicación técnica. Se abrió una investigación interna pues se han producido otros incidentes. Los caños y todas las instalaciones están en perfecto estado. No se afectó suelos, absolutamente nada", afirmaron.
Agregaron que "está confinado en el recinto de hormigón que rodea a la batería. Las paredes tienen 70 centímetros de alto y la altura del crudo es de sólo cinco centímetros (...) Hubo una inspección por parte de la provincia que fue informada a primera hora de hoy".
El incidente fue informado a la Provincia y se investigará cómo se originó.