El martes 15 de septiembre comienza en Bariloche la instancia regional de las Olimpiadas de Electromecánica de la que participarán la EPET 16 de Rincón de los Sauces y la EPET 9 de Plottier.
En las Olimpiadas de Construcciones nivel Integración II, la provincia será representada por la EPET 8 de de la ciudad de Neuquén. La delegación está conformada por 23 personas y la actividad es impulsada por el ministerio de Gobierno y Educación.
Junto con Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa, la provincia participará de la etapa regional, instancia previa a la final nacional que se realizará del 9 al 13 de noviembre en Salta.
Las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica son competencias académicas para estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. Buscan promover, integrar y destacar sus conocimientos en las especialidades de Construcciones y Electromecánica.
El objetivo es que los estudiantes puedan resolver problemas concretos trabajando en equipo y aplicando los conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa.
Desde 2007, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 provincias, organizan la Olimpíada Nacional de Construcciones. Este encuentro se realiza con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
En 2014, el INET incorporó la Olimpiada de Electromecánica, por su relevancia pedagógica y por la importancia del sector. En la provincia de Neuquén de implementa a través de la Unidad Coordinadora Provincial, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación.
En ambas competencias participan estudiantes de instituciones públicas y privadas, acompañados por sus docentes en calidad de consejeros. En el caso de Construcciones, la convocatoria se extiende a 1° y 2° año del ciclo superior en Integradora I y al último año en Integradora II. En cambio, en la Olimpiada de Electromecánica participan los alumnos del último año en una única categoría integradora.