Actualidad

Siguen los test gratuitos para detectar cáncer de cuello de útero

De lunes a jueves, mujeres entre 30 y 65 años, podrán acercarse al Hospital Carlos Fuentes a realizarse el test gratuito. Ya se realizaron más de 180 estudios.

Desde el Hospital Carlos Fuentes informaron a la comunidad que continúan realizando los test de HPV o VPH +PAP en el nosocomio local.

Desde el nosocomio, piden paciencia ya que si bien el estudio es a demanda y por orden de llegada la atención, deben anunciarse en ventanilla.

El horario es el siguiente: lunes y miércoles de 13 a 16; martes de 9 a 12 y jueves de 9 a 13 horas. Ya se han realizado más de 180 estudios a mujeres rinconenses y poco a poco se van entregando los resultados.

Cabe recordar que el test es gratuito y está destinado a mujeres entre 30 y 65 años, que no estén embarazadas. Las interesadas deben acercarse con su documento de identidad.

El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

Se trata de un test con alta sensibilidad (95%); que tiene un alto valor predictivo negativo -lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje-; y que favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

Existe amplia evidencia científica que da cuenta de los beneficios de incorporar el test de VPH como método de tamizaje primario, en combinación con el Papanicolaou, a los programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino (CCU).

Desde el año 2011 el Instituto Nacional del Cáncer (INC) junto al Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) están desarrollando acciones para incorporar este método de tamizaje.

A partir de los resultados obtenidos con el Proyecto Demostración implementado por el INC se decidió implementar el test de VPH como método de tamizaje primario en las provincias de Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán, y paulatinamente en el resto del país.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web