Actualidad

Tormentas: Indignación de bomberos ante falta de prevención de la comuna

Aseguran que al intentar acciones en conjunto, como preparar el polideportivo ante posibles evacuaciones, minimizaron los pronósticos y no se reunió el comité de emergencia. “Atendimos con lo que teníamos y podíamos” afirmó el jefe del cuerpo de bomberos, Jesús Chandía.

En un parte de prensa emitido desde el Cuartel de Bomberos se preguntan en tono de indignación “¿Dónde está la planificación de emergencias?, ¿Dónde está el Comité de Emergencia (COE)?”

Jesús Chandía, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rincón de los Sauces, asegura que ante una emergencia deben estar todos los que conforman el COE presentes, y en esta ocasión solamente estaban los bomberos, “donde la emergencia la atendimos con lo que teníamos y podíamos”.

“Las tormentas estaban pronosticadas, en los diarios en línea, en facebook, radios y demás” señaló Chandía y aseguró que desde bomberos se prepararon “con todo el personal, vehículos y demás equipos de rescate”, aunque subraya que desde la comuna nadie se acercó al cuartel, ni antes ni después del fenómeno climático que sufrió la ciudad.

Desde bomberos cuentan que se contactaron con Pablo Castro, Secretario de Desarrollo Social de la comuna, para “solicitarle el polideportivo para posibles evacuaciones”, quien afirman argumentó “que solo era una chubasco” la tormenta.

Contrariamente, desde bomberos relatan que el balance de la tormenta “dejó a gente en la calle, con inundaciones en sus viviendas, vehículos en deplorable situación atrapados en las calles, que parecían ríos o cañadones, la emergencia desbordó la situación”.

Así mismo resaltan que el trabajo fuerte de bomberos comenzó a la medianoche y duró hasta las 10 de la mañana, y cuando fueron “a buscar recursos, como máquinas y camiones chupas, los funcionarios a cargo” no respondían los teléfonos.

Desde bomberos se preguntan: ¿Dónde está la planificación de emergencia?, ¿Dónde está el Comité de Emergencia (COE)? Asegurando que “en esto tenemos que estar todos!”.

En tono de indignación, desde bomberos aseguran que la emergencia la atendieron con “lo que teníamos y podíamos”, “en esta clase de emergencias pudimos encontrar de todo, gente inundada, casas precarias que se las llevó el agua, ancianos solos, peligro de derrumbe, y demás”, señalan.

Finalizando la misiva, desde bomberos ratifican su compromiso con la comunidad, invitando a los responsables del municipio a acercarse a bomberos, sobre todo en este tipo de situaciones, remarcando que en bomberos “hay gente capacitada para armar comando de incidentes, rescate y poder atender la emergencia como es debido”.

Foto Archivo Bomberos

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web