El emprendimiento, que está actualmente congelado, implica un fuerte punto de desarrollo para el sur de Mendoza, y su beneficio alcanzaría al norte de Neuquén, en especial, a la ciudad de Rincón de los Sauces. En el proyecto original, además, se había planificado el transporte por ferrocarril y ruta, a través de territorio neuquino y rionegrino.
Durante la reunión a solas y con su gabinete, el líder chino Xi Jinping escuchó interesado y tomó nota de las tentadoras ofertas de inversión que le hizo su visitante. “Pronto va a haber buenas noticias”, dijo el secretario de Minería, Jorge Mayoral, según se publicó en La Nación on line.
Un empresario que conoce bien los resortes políticos de este país señaló: “Si Cristina se lo dice a Xi Jinping seguramente en poco tiempo habrá una explotación china de potasio, algo muy necesario. Xi da la orden a las empresas y ya está”.
Además, ambos mandatarios firmaron 15 acuerdos de cooperación en materia penal, turística, cultural, salud, ciencia, minería, nuclear, comunicaciones, actividades espaciales, informativa, uso pacífico de la tecnología nuclear y de financiamiento.
Incluso también, se acordó que la televisión estatal china podrá transmitir su señal en la televisión argentina, como lo hace Russia Today. Pero no hubo precisiones sobre ese convenio.
Fuente Diariamente Neuquén