Actualidad

La tormenta hizo estragos en la ciudad

Centenares de evacuados, calles anegadas y obstrucciones en el cañadón provocaron series inconvenientes en el barrio La Costa. El agua se llevó un tramo de la ruta 6, rumbo a Catriel.

La fuerte tormenta de granizo y lluvia y que se desató el 2 de febrero en Rincón de los Sauces causó serios inconvenientes, anegando calles y provocando un alud que dejó varias casas con hasta 70 cm de barro en su interior y un tramo de la ruta del petróleo obstruido.

El temporal comenzó pasadas las 5 y la intensa lluvia desbordó el cañadón que atraviesa la ciudad por el medio y arrastró el agua hacia el barrio La Costa, el más vulnerable de todos, que vio más complicada la situación debido a una obra civil inconclusa de la empresa OPS.

La compañía, debía haber iniciado la construcción de un puente hace meses en el ingreso a Rincón de los Sauces, pero los restos de piedras de varias toneladas que dejaron las máquinas viales dentro del cañadón taponaron el libre tránsito del agua e inmediatamente el curso del río seco derivó el agua hacia la ciudad, según consigna el diario “Río Negro”.

El agua y el barro encontraron en la calle Ruca Coyán y en la avenida 30 de Octubre un nuevo corredor para descargar y así arribaron por fuera del curso del cañadón, hasta las viviendas de la zona Costa.

En algunas casas perdieron todo, incluyendo electrodomésticos y hasta mascotas. Además, la tormenta provocó cortes de luz.

En tanto, el jefe de Gabinete de la comuna, Aldo Trujillo, informó al diario LM Neuquén que “uno de los cañadones se reventó a la altura de la ruta, provocando el ingreso de gran cantidad de agua al casco urbano de Rincón; esto afectó a muchas familias que debieron evacuarse de manera preventiva”.

“Los daños causados son cuantiosos, dado que durante el fenómeno quedaron cubiertas una gran parte de la ciudad, especialmente el sector de La Costa, donde desembocó el agua que bajaba desde lo alto”, dijo

Por otra parte sostuvo que el personal de Desarrollo Social, Tránsito, Obras y Servicios Públicos debieron ser parte del operativo que incluyó la entrega de colchones, nylon, mercadería, además de todo el trabajo de máquina que se debió realizar.

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios, Jesús Chandía, aseguró que fueron muchas las intervenciones que debieron realizar con casas inundadas. No obstante, desde la entidad resaltaron que no hubo heridos de gravedad.

Chandía dijo que, debido a la gran cantidad de agua, “una parte de la Ruta 6 quedó literalmente borrada, dejando un peligroso barranco, camino a Catriel a unos dos kilómetros saliendo de Rincón de los Sauces”.

Fuente: LM Neuquén Diario Río Negro. (Foto: Facebook Ana Peralta).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web