La ciudad de Rincón de los Sauces, se encuentra entre las localidades de la provincia que son más cumplidoras a la hora de efectuar el pago de la cuota de la vivienda construida por el IPVU.
Así se desprende de un informe publicado por Mariel Retegui del diario LM Neuquén, que consigna que nuestra ciudad se destaca a la hora de cumplir con el pago de las viviendas sociales, con un promedio del 68%, junto a Neuquén Capital, Aluminé y Piedra del Águila, siendo solo superada por San Martín de los Andes (con el 70%).
En la mitad de la “tabla” de los cumplidores se ubican: Centenario, Andacollo, Zapala, Plottier, Chos Malal y Añelo.
Entre los menos cumplidores se encuentran las localidades de Cutral Co, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Vista Alegre y Plaza Huincul.
Un dato llamativo lo marca la ciudad de Cutal Co, con ingresos de coparticipación por habitantes, con numerosas viviendas construidas por el Estado y en porcentaje están por debajo del 50 por ciento.
Según el director provincial de Recupero Financiero IPVU, Juan Martín Insúa, el 2014 fue un año en el que en el organismo superaron sus propias expectativas debido a que la recaudación anual fue de 37 millones de pesos, mientras que la de 2013 fue de 25 millones y la de 2012 de 31 millones de pesos.
“El porcentaje de recaudación de boleta emitida-boleta cobrada llegó al 68% en el 2014, al 64% en el 2013 y al 50% en el 2012. Ese 68% es mucho. Hace unos años, de cada 5 beneficiarios, 3 no pagaban. Ya no estamos en esa situación, antes era vox populi que nadie pagaba su vivienda. Ahora, cerca del 70% de la población lo hace. Aún queda por mejorar, deberían pagar todos”, indicó el funcionario.
Destacó que las cuotas de las viviendas del IPVU son fijas desde hace unos 15 años, y van desde los 80 pesos a los 200 pesos las más recientes y no tienen variables ni están sujetas a la inflación. Los costos administrativos, que podrían modificar el importe final, no son significativos.
Insúa explicó que el aumento en la recaudación se consiguió al brindar más medios de pago, tanto en Rapipago, Pago Fácil o el BPN, por lo que ese incremento facilita el cobro.
El funcionario provincial señaló que se preparan para cuando se reglamente la Ley 2828 de Recupero de Saldos Deudores y Regularización Dominial del IPVU, que se aplicará en el primer semestre de 2015.
Según el espíritu de la ley, se contempla un plan de pagos que permitirá un descuento del 40% si se cancela de contado, y del 25% y del 15% si se lo hace en 24 o 48 cuotas.