Desde hace un tiempo a esta parte, la gestión municipal a cargo de Marcelo Rucci ha abordad la problemática de la basura, en una ciudad que crece a ritmo acelerado y genera residuos domiciliarios e industriales de la mano de la producción de hidrocarburos.
Uno de los primeros proyectos de la gestión del intendente de Rincón de los Sauces fue trasladar el anterior basural y construir uno nuevo que comenzó a funcionar a fines del año pasado.
También se cambió la ordenanza para declarar en el municipio la Gestión Integral de los Residuos, lo que incluye programas educativos, trabajos con los vecinos y fuertes multas, de hasta 13 mil pesos, para quienes infrinjan la ley.
Otra de las acciones fue otorgar la concesión del relleno sanitario a una empresa privada local que implementó controles a quienes ingresan al basural, colocó contenedores a la salida de la ciudad y realizó el mantenimiento de limpieza entre el casco urbano y el nuevo relleno sanitario.
Además adquirieron una Planta Recicladora de Basura que actualmente están instalando y que se inaugurará el 20 de diciembre en el marco del 43º aniversario de la localidad.
La nueva planta que está siendo instalada está preparada para tratar alrededor de 50 toneladas de basura por día y que al tratarse de una planta modular permite la ampliación de su capacidad.
Laura Gómez, autora del proyecto, dialogó con LM Neuquén y dijo que “hace algunos años era una utopía pensar en contar con una planta de reciclaje y tener una ordenanza que establece la gestión integral de los residuos”.
El objetivo es comenzar a insistir a los vecinos en la separación de la basura y que los residuos como papel, cartón y plástico se dispongan de manera separada del resto de los residuos.
Gómez señaló que fue ella quien ofició de intermediaria entre la empresa Eko Reciclar SA y la local Transportes Zaracho para la adquisición de la planta de reciclaje cuyo valor rondó 1,5 millones de pesos. (LM Neuquén).