El ministro de Economía de la provincia, Omar Gutiérrez, fue electo presidente del Movimiento Popular Neuquino al ganar las elecciones internas que se desarrollaron el domingo 24 de agosto. Su rival, el senador nacional Guillermo Pereyra lo llamó para felicitarlo por la “contundente” victoria.
“Ganó la militancia, ganó el MPN”, dijo Gutiérrez, eufórico, en el local donde esperó el resultado de la calle San Martín 636 y convocó a todos los sectores para seguir fortaleciendo el MPN.
Los datos oficiales indican que el sector Azul ganó por el 65% de los votos en 19 seccionales. Solo en dos ganó Pereyra: Rincón de los Sauces y Cutral Co.
Además, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, obtuvo el triunfo para la Convención partidaria.
Con el 83 por ciento de las mesas escrutadas, la lista Azul se quedaba con el 59 por ciento de los votos, contra el 39% de la Azul y Blanca, que lidera el dirigente petrolero.
Votó alrededor del 35 por ciento, de un padrón de 104 mil afiliados habilitados. Desde ambos sectores internos destacaron el número de votantes, dado que el frío y la lluvia fueron protagonistas de la jornada.
Pereyra obtuvo el 38,63% de los sufragios (15.327), contabilizadas 228 mesas de votación (83%), y solo logró imponerse en tres distritos: Rincón de los Sauces, Añeloy Cutral Co. En el resto de la provincia ganaron los azules.
El triunfo de la lista Azul implica que el sapagismo controlará tanto la Convención del partido como la Junta de Gobierno. En ambos estamentos, obtendrá dos tercios de los cargos. En el primero de los casos estaban en juego 52 integrantes titulares y 52 suplentes. En el segundo, 20 titulares y 10 suplentes. Para Pereyra, quedará la posibilidad de obtener el tercio restante, ya que superó el 25 por ciento de los votos, tal como lo marca la Carta Orgánica del MPN.
El comicio se desarrolló en 280 mesas de votación mixtas instaladas en 102 escuelas de toda la provincia. (LM Neuquén - Río Negro).