En un parte de prensa emitido por YPF se informa sobre un operativo extraordinario de reemplazo de ductos e instalaciones en Rincón de los Sauces, dentro del plan de adecuación de instalaciones planificado para este año.
Con un paro de producción, en el área de concesión Chihuido de la Sierra Negra, en la zona de Rincón de los Sauces, se llevó adelante esta acción con el objetivo de “optimizar la integridad, calidad, rendimiento, seguridad y calidad de los equipos y operaciones en los yacimientos”, tal aseguran en un parte emitido el 21 agosto.
Las tareas se mantuvieron durante doce horas, con acciones que finalizaron por la madrugada, trabajando de manera sincronizada alrededor de 150 personas, pertenecientes a YPF, y empresas contratistas y servicios de toda la región, ejecutandose en 18 frentes de trabajo simultáneo, con el objetivo de realizar el mantenimiento y adecuación de instalaciones.
El evento programado se desarrolló con el fin de revisar integralmente y mantener las instalaciones de oleoductos troncales, plantas de tratamiento de crudo, plantas de inyección de agua, plantas generadoras de energía, baterías y pozos. Para este fin se emplearon siete equipos de izaje y seis camiones recuperadores.
Por su magnitud, el procedimiento no tiene antecedentes en el área de concesión donde, en acuerdo con la autoridad de aplicación, se lleva adelante un plan de reemplazo de ductos y otras instalaciones.
Durante el operativo ininterrumpido, no se registraron accidentes de ningún tipo y hubo una perfecta sintonía entre el personal afectado aseveró YPF y afirmó que “la decisión y los resultados de esta acción demuestran el compromiso de YPF en la atención de las necesidades energéticas del país incorporando en los procesos las mejores prácticas y tecnologías disponibles, garantizando la seguridad y el cuidado del medio ambiente”.
Cabe destacar que esto es una muy importante noticia, debido a varios de los hechos ocurridos en la zona, donde hubo derrames y roturas de oleoductos, permitiendo pensar en que no vuelvan ocurrir.