Detenido desde mediados de abril, investigado por lo denunciado por los padres de una menor de 5 años, se pudo determinar por las pruebas forenses y testimonios de la niña mediante Cámara Gesell, que habría abusado reiteradas veces de ella.
El imputado, identificado como Miguel Ojeda, de 34 años de edad, conocido con el apodo de “Miga”, vivía en el alto de la ciudad, y hoy permanece en prisión por disposición del juez de Instrucción Marcelo Muñoz.
El abogado de la víctima, Marcelo Hertzriken Velasco, aseguró a El Periódico de Rincón que el acusado “es un ofensor con características de depredador”.
A pesar de las imputaciones, la defensa del acusado apeló la prisión preventiva, pidiendo su libertad, y a cambio se iría a vivir a la localidad de San Patricio del Chañar, pedido que se opuso la querella debido a las pruebas supuestamente irrefutables que existen en el expediente.
“El gran disparador de este caso fue la negativa de una nena a ir a jugar con el hijo del abusador a su casa, porque el papá le hacía cosas malas”, sostuvo el defensor de la niña, quien agregó que la tenía amenazada hasta que ella se animó a hablar con su mamá.
En concreto, los denunciantes quieren llegar al juicio oral y reclamar el máximo castigo de prisión para Ojeda. "Vamos a ir por 15 años", dijo Hertzriken Velasco a El Periódico de Rincón. Si los camaristas coinciden con lo resuelto por Muñoz, el debate se concretaría en los últimos meses del presente año o a principios de 2014.
Cabe recordar que semanas atrás, el juez interviniente en la investigación consideró probada la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal y procesó a Ojeda. De manera simultánea, le dictó la prisión preventiva.
En la instrucción, se determinó que el imputado habría abusado sexualmente de la niña. Los estudios médicos revelaron que producto de los abusos sufrió lesiones de distinto carácter. Sobre las circunstancias, se presume que los ataques se produjeron en el interior de su vivienda, cuando la menor iba a jugar con uno de sus hijos.
Una de las pruebas que tuvo presente el magistrado para el auto de procesamiento fue el testimonio de la víctima en Cámara Gesell. Fue contundente una de las integrantes del Gabinete Psicológico y Psiquiátrico del Poder Judicial de la provincia al definir como “verosímil” su relato de los hechos, y apuntó que su descripción “es vívida y con lenguaje propio de su edad, desde su perspectiva y permite comprender las posibles escenas”.
Asimismo, la profesional resaltó que “no se observan motivaciones para brindar un relato falso y que no se detecta influencia o intimidación por parte de terceros”.
En un allanamiento posterior a la vivienda del procesado, la menor indicó la habitación y la cama cucheta donde se dieron los abusos, precisaron las fuentes.
Por otra parte Hertzriken Velasco adelantó que se investigan otros casos de abuso y lo cierto que este hecho puso en alerta a varios padres, ya que el denunciado participaba de encuentros musicales en una iglesia evangélica de la ciudad, donde en ocasiones tenía posibles acercamientos con menores.