Quince proyectiles de morteros fueron encontrados a pocos kilómetros de la Ruta Provincial 8, en la zona conocida como el cruce, a 35 de San Patricio del Chañar.
Los artefactos estaban a unos siete kilómetros de distancia de la ruta. En el lugar habría cajones semienterrados con más proyectiles.
La Ruta 8 es la que une el dique compensador, cerca de San Patricio del Chañar, con Rincón de los Sauces. El sitio está 150 kilómetros de Rincón de los Sauces.
Las personas que realizaron el descubrimiento solicitaron al diario “Río Negro”, permanecer en el anonimato por temor a perder su trabajo, pero le dieron a este diario la ubicación exacta de la zona del hallazgo.
En el lugar hay quince proyectiles de morteros que son de uso militar.
Por el momento, se desconoce el origen del entierro de ese armamento.
Según se puede apreciar a simple vista, los elementos estuvieron enterrados por varios años en la zona pero habrían sido destapados por los ríos secos que cobraron vida por las lluvias, en las últimas semanas.
Se cree que hay más cantidad de estos elementos en la zona aún bajo tierra. Si bien hasta ayer ningún experto se había acercado al lugar, el medio rionegrino facilitó una fotografía a peritos que trabajan en la zona de polvorines en Rincón para que den su opinión sobre lo encontrado.
Los proyectiles pueden contener trotyl en su interior, pero no cuentan con el dispositivo que enciende o dispara la chispa para producir la reacción química de la explosión. Sin embargo, la precariedad de los envases puede poner en riesgo la vida de las personas que no saben manipular correctamente el explosivo.
El pasado miércoles 30 de enero, Defensa Civil de nuestra ciudad comenzó una serie de comunicaciones con autoridades militares de la provincia y del Renar para retirar el material del lugar ya que el sitio, una vez descubierto, es de muy fácil acceso.
Fuente: Diario Rio Negro