El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, informo que el pasado 23 de marzo, por la tarde, la ministra Zulma Reina visitó la pista de atletismo Tranquilino Valenzuela, ocasión donde se realizaba el torneo provincial para deportistas con discapacidad, que también tuvo lugar en la pileta del Centro de Educación Física 1, en este caso en natación.
El certamen fue clasificatorio para integrar los seleccionados provinciales que participarán de la séptima edición de los Juegos del Epade, que organiza el Ente Patagónico del Deporte.
La ministra Zulma Reina participó de las actividades que se realizaron en la pista de atletismo, donde también entregó diplomas a los atletas que participaron de las competencias. “Fue una jornada muy linda, con mucha participación de chicos y de chicas de toda la provincia. Este es el tipo de actividades que nosotros queremos impulsar, fomentar y apoyar. Además, le dan a nuestros jóvenes la posibilidad de esforzarse para poder conseguir sus metas”, dijo Reina.
Cerca de cien deportistas de 16 a 19 años compitieron en las pruebas de pista (100 y 200 metros) y de campo (salto en largo y lanzamiento de la bala), en atletismo; y 25 metros libres, espalda, mariposa y pecho, en natación.
Participaron atletas con discapacidad motora, visual, intelectual e hipoacúsica de Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Andacollo, Chos Malal, Loncopué, del paraje Vilu Mallín de El Cholar; además de atletas y nadadores de Neuquén Capital.
Los concurrentes son parte de una convocatoria abierta que realizó la dirección provincial de Deporte, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, hacia escuelas especiales, escuelas laborales y asociación de discapacitados.
Muchos de estos participantes cuentan con la experiencia de haber intervenido en los Juegos Integrados Neuquinos, Juegos Nacionales Evita e incluso los mismos Epade, en ediciones anteriores o en torneos organizados por la subsecretaría de deportes provincial.
El certamen que reúne a las provincias de la Patagonia para ambas disciplinas, junto a los atletas convencionales, se realizarán del 22 al 26 de abril en Viedma, una de las dos sedes que tendrán estos juegos patagónicos (Bariloche será la restante).