Tras una denuncia de la Cámara de Comercio de Rincón, el área de comercio municipal comenzó una investigación, que duró alrededor de 30 días, siguiendo de cerca distintos movimientos que realizaban personas que eran reconocidos por ser “Gitanos de Neuquén”, lo que desencadenó en un megaoperativo policial, donde se secuestraron alrededor de 20 vehículos y clausuraron varios lugares.
Estas personas que anteriormente habían sido multadas por comercializar vehículos sin tener licencia comercial, en esta ocasión le fueron incautados alrededor de 20 vehículos entre los que se encuentran automóviles pequeños, medianos, utilitarios y varias camionetas, de las cuales en gran parte no poseen la documentación correspondiente.
Jose Luis Miranda, el juez de faltas municipal, destacó la labor policial, ya que “sin ellos esto no hubiera sido posible”, remarcando que “pusieron todo el personal policial necesario para secuestrar tanta cantidad de vehículos”.
Varios inspectores municipales pudieron constatar que en un predio céntrico, lindante a un reconocido local comercial de repuestos de automotores de la calle Perón, casi a 50 metros de calle Misiones, se ofrecían camionetas doble tracción, sin contar con habilitación comercial necesaria, y de dudosa documentación.
Así mismo estas personas, poseían otro punto de venta cercano a la escuela 300, también sobre calle Perón, y otro a tan solo una cuadra de la comisaría, en calle Buenos Aires. Todos los locales fueron clausurados y más de 20 vehículos secuestrados.
Desde la municipalidad, Betiana Peralta, Secretaria de Comercio, destacó que además de no contar con licencia comercial, los vehículos que comercializan se encontraban realmente en un estado desastroso, y no se entiende “como la gente les puede comprar”, además subrayó que varios de los automotores no pudieron ser arrancados y debieron ser remolcados para llevarlos a la policía.
Este operativo fue realizado gracias a la alerta de la Cámara de Comercio que denunció competencia desleal en el rubro de compra venta de automotores.
“El operativo fue exitoso, por que hay 20 vehículos secuestrados, y dos locales clausurados, por no tener licencia comercial para funcionar”, indicó Miranda.
Aunque el juez de faltas no quiso asegurar que eran Gitanos, dijo que no reconoce la nacionalidad o las características de la gente que comerciaban en esta actividad, pero eran personas que realizaban esta actividad de compra venta habitualmente.
En la comisaría se presentaron los supuestos responsables o las personas que se adjudicarían la titularidad de los más de 20 vehículos secuestrados y posteriormente deberían presentarse en el juzgado de faltas a efectuar los descargos correspondientes, y el posterior pago de una importante multa.
El juez de faltas aseguró que “en principio lo que ya esta constatado es la falta de habilitación comercial, por lo que no existe la posibilidad de levantarle la clausura hasta que no regularicen la situación”.
El juez afirmó que en el caso del secuestro de los vehículos, los mismos no serán entregados hasta que la policía verifique toda la documentación de los mismos.
Lo cierto es que la multa actual por no contar licencia comercial ronda los 10 mil pesos, y podría llegar a un monto superior, debido a la reincidencia de estas personas, aseguro Miranda.