Editorial

Se perfilan los candidatos a intendente

Desde el MPN ya son alrededor de 5 los propuestos, aunque Cachi Puel es el único que se lanzó oficialmente. Desde el PJ Cristina Winkler parece ser la candidata obligada no obstante se escuchan nombres como Edgar Saade o José Márquez. Desde el UNE, Raninqueo podría pretender un nuevo mandato como concejal pero dijo que quizás se postule a diputado, como Wernli también parece hará.

Por Darío Hernán Irigaray

El año 2011 comenzará en lo político muy entretenido en Rincón de los Sauces, por que son varias las figuras que pretenden ocupar el sillón del intendente actual y las bancas de los concejales. También hay algunos políticos en sus funciones que pretenden ocupar un lugar en la legislatura provincial.

Por el MPN son varios los candidatos que se escuchan, aunque Oscar “Cachi” Puel es el único que salió a pintar las calles, además se ser el presidente de la seccional.

Raúl Tojo hace tiempo que viene expresando su deseo de ser el intendente pero no ha hecho ninguna acción concreta o difusión de su propuesta.

Marcelo Rucci, el candidato de la elección pasada, no se lo ve muy interesado, no obstante el Secretario General del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra, dice que todavía no está todo dicho, por que mide muy bien en las encuestas, y quizás mucha gente que no lo votó, hoy arrepentida lo votaría sin dudarlo.

El anterior intendente del MPN, Diego Omar Rueda, quien gobernó la ciudad en el periodo 1999 al 2007, es también alguien que mide muy bien, sigue viviendo en la ciudad y aunque el dice que no volvería a postularse, muchos de sus simpatizantes afirman que no está todo dicho.

Raúl Domínguez es otro de los candidatos que puede llegar, por que muchos de sus seguidores lo quieren en la interna del MPN, aunque desde su seno familiar no se encuentra muy apoyado por sus hijos.

Lo que muchos opinan es que el consenso será difícil, y si se siguen disputando el espacio a intendente, perderá poder el MPN, dejando nuevamente la intendencia en manos de la oposición.

El actual intendente de la ciudad, Hugo Horacio Wernli, viene afirmando, desde prácticamente cuando asumió, que terminaría este mandato y no seguiría otro. Lo que si, aseguran fuentes cercanas a Wernli, es que se estaría postulando a diputado provincial, debido a que ha trabajado muy bien políticamente dentro del PJ provincial y nacional.

Por ello, para seguir los pasos de nuestra presidenta, Cristina Winkler, intentará alternar en el poder, postulándose por el PJ a candidata a intendenta, dejando en claro que ya ganó la interna a Josefa Anaya, quien deberá comenzar a trabajar para ver si consigue un cargo político, debido que agotó sus posibilidades para ser nuevamente concejal. De todos modos Cristina deberá marcar una amplia diferencia a la gestión de Hugo, la cual no está bien mirada por la mayoria de los habitantes de la ciudad.

También sobre el tapete está Edgar Saade, afiliado del PJ, quien llegó al deliberante como concejal de un partido político paralelo que armó junto a Wernli, y las vueltas de la vida lo llevaron a presidente del cuerpo. Lo cierto es que Edgar no ha desarrollado tener una carrera política de acción, ya que no ha presentado proyectos ni ha participado activamente en la vida política de la ciudad.

Desde la gestión actual, José Márquez, actual secretario de servicios públicos, asegura que se revertirá la imagen negativa de la gestión actual, cuando antes de marzo consigan asfalto en cantidad para la ciudad y una nueva planta de agua potable. Por ello es que se lo ve sonriente, pensando en postularse al menos para ocupar el cargo a concejal.

Como una historia surrealista, el señor Gustavo Sánchez del Valle, asesor por un tiempo en el deliberante, y compañero de ruta, de la concejala justicialista, Josefa Anaya, puso un local por la UCR, postulándose a intendente, sin pasar por ningún cargo menor ni consenso por parte de otros afiliados a la Unión Civica Radical. Hasta el momento no se ha conocido a ningún partidario que salga a oponerse, por lo que por el momento es la propuesta actual de los radicales.

Cabe destacar que en Rincón de los Sauces el que se postule a intendente no puede ser concejal o bien deberá ocupar las dos parte de la lista para un cargo y otro.

No resta el espacio del UNE, que nació de la mano de Fabián Raninqueo, actual concejal, quien inicialmente llegó desde del PJ. Allegados al edil aseguran que es lógico que Fabían se postule nuevamente al mismo cargo, para afianzar el espacio del partido.

Contrariamente Raninqueo afirma que podría postularse a diputado provincial, tal como su mentor Wernli afirman que hará. Ante este escenario, queda la duda de quien dará continuidad política al nuevo espacio de Unión por los Neuquinos.

Lo concreto es que falta menos de un año para una nueva elección de intendente y concejales, donde en ese corto plazo se deberá definir quien será el candidato por el MPN, quien irá por el PJ, si la UCR seguirá a la deriva, y el UNE aprovechará el espacio político creado.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web