Policiales

Confirman que la beba murió por asfixia

Se trata de la recién nacida hallada sin vida en una bolsa de basura, en una vivienda. La madre, de 17 años, ya fue notificada como imputada en la causa, caratulada como homicidio agravado por el vínculo.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que la beba recién nacida que fue hallada por la Policía en una bolsa de residuos en una vivienda de nuestra ciudad, el martes 3 de agosto, murió por asfixia. La beba tenía unas 36 semanas de gestación y había nacido con vida.

Por el hecho, además, indicaron que su madre, de 17 años, ya fue notificada como imputada en la causa, que fue caratulada por la Justicia bajo la figura de homicidio agravado por el vínculo.

La adolescente había ingresado al centro asistencial de Rincón con evidentes signos de haber dado a luz durante la noche del trágico episodio, que conmocionó hondamente a los vecinos de esa localidad.

Luego fue derivada al hospital de Centenario, donde habría permanecido internada hasta esta semana. Al recibir la primera asistencia médica fue interrogada, aunque la menor se negó a dar información respecto del paradero y el estado que presentaba la recién nacida. Ante la negativa, los médicos dieron aviso a la Policía, que se constituyó en su domicilio y realizó una inspección
.
En el operativo, efectivos de la Comisaría 35 encontraron ropas ensangrentadas y finalmente, el cuerpo ya sin vida de una beba recién nacida y en término, depositada en una bolsa de residuos, tapada con basura en el patio de la vivienda. Fuentes allegadas a la investigación indicaron que la chica habría ocultado su embarazo a su entorno familiar más cercano.

Se supo que la adolescente había dado a luz a la niña en el baño y que su madre también es investigada por el hecho, por lo que no se descarta que se requiera su imputación como coautora en la causa y su comparencia ante la Justicia para que responda todo lo que sabe sobre la muerte de la beba.

Hasta ahora, para los investigadores todo parece indicar que la víctima es hija de la adolescente sospechada, aunque restan las pericias finales. “La presunción es bastante fuerte, pero hay que hacer un ADN”, dijo una fuente.

Si bien la presunta autora del hecho es una menor, se explicó que con relación a ciertos delitos, que superan los dos años de pena como es el caso, puede ser imputable en forma condicional porque tiene 17 años y ser llevada a un juicio de responsabilidad donde se la declara o no penalmente responsable. Cuando alcanza la mayoría de edad, se evalúa si corresponde aplicar o no una pena, mientras tanto está en libertad.

La investigación es llevada a cabo por el Juzgado Multifueros de Rincón.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web