Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente argentino elegido por sufragio universal, tras vencer, como principal dirigente de la Unión Cívica Radical, en las elecciones de 1916. Doce años más tarde, resultó nuevamente el más votado y volvió a desempeñar el cargo.
Quizás por desconocimiento, o simplemente por repetir el error de otros, es que Hipólito Yrigoyen no se escribe como “Hipólito Irigoyen” ni como “Hipólito Hirigoyen” entre tantas variantes más.
A modo de no pecar de ignorantes, es muy probable que hayamos visto en alguna oportunidad escrito “Irigoyen”, pero solamente haciendo referencia a Bernardo de Irigoyen (1822-1906), quien fue un político argentino, nacido en Buenos Aires, que se destacó por su eficacia al servicio del Estado, en la presidencia de Justo José de Urquiza (1852-1860). Fue elegido gobernador de Buenos Aires desde 1892 hasta 1902.
También cabe destacar, para defender a quienes se equivocan, es común que el procesador de textos Word corrija erróneamente al tipear "Yrigoyen" por "Irigoyen". Por eso, a prestar atención, por que la tecnología no está de nuestro lado.
Sorteada la confusión es que esperamos que para el futuro se coloque correctamente su nombre y no dude si va con o sin hache, o con o sin “Y”, al presidente argentino “Hipólito Yrigoyen”.