El decreto número 056/2009 del 3 de julio expresa puntualmente que la medida se toma porque la ciudad de Rincón de los Sauces se ha visto severamente afectada por la crisis macroeconómica mundial, la baja en el precio del petróleo y la consecuente perdida de empleos en la región, lo que afecta gravemente la economía local.
Tal situación pone en riesgo la paz social y exalta la voluntad popular a través de los permanentes conflictos y cortes de rutas realizados por trabajadores desocupados.
Ante este panorama, sumado a que las medidas económicas de carácter nacional y provincial en pos de reactivar la industria del petróleo se ven dilatadas con el paso del tiempo, el municipio no tiene más remedio que dictar la emergencia económica y laboral, ya que las respuestas a los conflictos sociales y la perdida masiva de los puestos de trabajo exceden a su voluntad, por tratarse de variables macroeconómicas mundiales.
Es por ello que mediante este decreto se convoca a las instituciones locales a través de sus representantes para integrar un Comité de Crisis Local, con el objetivo de establecer las líneas de acciones a seguir frente al gobierno provincial y nacional, de quienes depende las decisiones del futuro laboral de las familias desocupadas.
También se notifica al Concejo Deliberante y a las distintas instituciones locales, a los efectos de fijar una fecha y llevar a cabo la primera reunión del comité de crisis local.