En una inspección realizada por el Cuerpo de Inspectores, el martes 9 de diciembre de 2008, en la empresa ubicada en la calle Confluencia al 100 del Parque Industrial de Rincón de los Sauces, el personal de comercio de la municipalidad constató la presencia de manchas y vertidos de hidrocarburos y labró las actas de infracción correspondientes.
A partir de que se les dejara las actuaciones municipales, la empresa en infracción contaba con 5 días para hacer su descargo, situación que no se ha producido hasta el momento, por lo que, el titular del Juzgado de Faltas, José Luis Miranda, decidió imponerle una multa de 25 mil pesos por daño contra el medio ambiente.
Para justificar su fallo, el juez se apoya en los artículos 96 y 97 de la ordenanza municipal 1084/07 que permite sancionar a la contaminación del ambiente por causa de cualquier actividad hidrocarburífera con multas que oscilan entre los 2.500 y 1.000.000 de pesos, más la inhabilitación o clausura de la empresa.
“Estamos trabajando con mucha dureza en todos los temas referidos al medio ambiente, ya que hay mucho seguimiento por parte de los medios y la comunidad. Es por eso que prevemos sanciones duras, pues se entiende que no hay una proporción en la que se pueda estimar un daño ambiental y cualquier monto que se imponga, nunca va a ser proporcional al daño. Ése es el principio que nos rige y actuamos en consecuencia”, declaró Miranda a este medio.
El fallo del juez deja en claro que “la sanción a imponer no es con fines recaudatorios sino ejemplificativos, considerando que el valor del medio ambiente no es proporcional con ningún tipo de sanción, pero aclarando que ésta es la única forma de este Tribunal de limitar conductas imprudentes que pueden ocasionar daños mayores, no sólo al imputado, sino al resto de la comunidad”.
La empresa Soitue S.A. fue notificada de la sanción el miércoles 22 de abril de 2009 y tiene tiempo hasta las primera horas del martes 28 para abonar la multa de 25.000 pesos o apelar la medida. Si la misma es apelada, la decisión final estará en manos del intendente municipal, Hugo Wernli.