Actualidad

“La imprudencia facilita al ladrón”

Fue lo que expresó el comisario Jorge Garrido haciendo referencia a la necesidad de tomar conciencia. Muchas veces los hurtos que se producen en la ciudad son culpa de la falta de atención, dejando puertas o ventanas abiertas, objetos de valor al alcance la mano, bicicletas sin cadena, vehículos abiertos, entre otros.

La mayoría de los hechos delictivos donde delincuentes se apropian de objetos ajenos sin realizar ningún tipo de daño es alarmante. Aunque se desconocen cifras concretas, desde la policía afirman que es común la denuncia de hurtos en la ciudad.

Dejar la bicicleta sin cadena, apoyada en el cordón de la vereda y que alguien simplemente se suba y se la lleve cada día se hace más frecuente.

Que roben una cartera dentro de un vehículo que estaba con sus puertas sin llave es algo que viene sucediendo reiteradamente.

Escuchar que desvalijaron una casa donde se llevaron el televisor, el equipo de DVD, computadora, y todo lo que encontraron en su camino, previamente entrando por la ventana de una casa, es algo que se está transformando en habitual.

El hurto consiste en el delito de apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, realizado sin fuerza ni violencia o intimidación en las personas.

Rincón de los Sauces no es más lo que era antes, ahora hay que cerrar la puerta con llave al dormir la siesta y por las noches también, el auto no solamente hay que cerrarlo, sino que ponerle alarma, y en lo posible a la casa también.

Es importante también que los vecinos denuncien los hechos, por que muchas veces luego de ocurridos, es común escuchar comentarios donde indican que vieron a tal persona llevándose varias cosas, pero pensó que era un amigo de la casa.

En el juzgado multifuero, la fiscalía tiene alrededor de 300 causas donde nadie vio ni escucho nada. Intentan realizar investigaciones, pero actualmente ni ellos, ni la policía local, cuentan con equipos para levantar huellas, o posibles muestras de ADN. Eso es solo para las películas.

La policía de Rincón está conformada por 52 efectivos para todo concepto, contando solamente con un efectivo cada 700 habitantes. Expertos aseguran que lo ideal es 1 agente cada 100 habitantes, con lo cual se deberían contar con al menos 350 efectivos.

Desde la comisaría Nº35 de Rincón de los Sauces, el comisario Jorge Garrido expresó que “La imprudencia facilita al ladrón. Es importante que la población cuide sus cosas, que no se vaya a dormir con la puerta sin llave, o deje el auto abierto”.

Por ello es de suma importancia tomar todos los recaudos a la hora de dejar su vivienda sola, cerrando bien las puertas y ventanas, colocando si es posible, rejas y alarma.

Así mismo es importante la participación de la comunidad, estando en contacto con sus vecinos, conociendo quien vive al lado de su casa y enfrente, para cuando apenas se vea algo extraño lo denuncie, no dudando siempre en llamar al 101 para relatar lo que haya visto y le parezca extraño.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web