Diego Omar Rueda nació en Plaza Huincul el 18 de diciembre de 1955. Vivió allí con sus padres ypefianos hasta los 9 años, cuando su padre fue trasladado a Catriel, Río Negro, donde cursos sus estudios primarios y secundarios.
Llego a Rincón en el año 1980, de la mano de la empresa Perez Compac donde ya trabajaba en Catriel, continuó trabajando en esta empresa hasta el año 1991.
En el año 1988, paralelamente a su trabajo, puso una librería junto a su esposa, conocida como Anjesvan.
Fue concejal desde el año 1991 hasta 1995, según nos contaba debido al pedido de la gente por participar en política.
En el año 1995 retomó la actividad privada junto a su esposa en su comercio, hasta 1999 donde asumió como intendente de la ciudad, durante dos mandatos hasta el 10 de diciembre del año 2007.
Se casó en Rincón de los Sauces con su actual esposa Patricia hace más de 20 años, estando de novios desde antes de venir juntos desde Catriel.
Al ser consultado sobre cuantos hijos tenía nos contestó “Tengo cuatro nenas”. Ellas son Vanina Alejandra Campos de 29 años de edad, Andrea Romina Campos de 27 años, Jesica Pamela Campos de 25 y Silvina Nayaret Rueda de 19 años.
Todos sus hijos hicieron el primario y secundario en la ciudad, destacaba con orgullo.
Tiene 3 nietos, Nicolás de 5 años, Matías de 3 años, ambos hijos de Vanina, su hija mayor, y Micaela de un año y medio hija de su hija más chica Silvina.
Hablando de sus hijas se notaba como se enorgullecía en nombrarlas y nos contaba como cada una ha progresado en la vida. Jesica se acaba de recibir de Ingeniera en recursos naturales y medio ambiente, Andrea es Abogada hace 2 años, Silvina esta en segundo año en Licenciatura en Economía y Vanina es docente, profesora de música.
Confiesa que le gusta la música y en su tiempo libre se dedica a su pasión que es escuchar folclore y tango.
“Como todos vine a Rincón por el trabajo, tuve la posibilidad de desarrollarme como familia y como seres humanos, nos ha dado una posibilidad enorme. Desde el punto de vista comunitario, era un campamento, que había pocas familias, las vías de comunicación era nulas, no teníamos teléfonos, el hospital estaba donde está hoy el museo, la ruta no existía, estábamos distantes del resto de las poblaciones y hoy ha habido un cambio de 180 grados”, nos relataba rememorando parte de su historia.
Continuaba diciendo “hoy es una localidad pujante, con vías de comunicación a pleno, la salud que se va superando en lo público y lo privado. Vemos otra cosa, aquellos que padecimos todas esas limitantes, hoy lo vemos con un agrado como ha crecido todo esto, como se ha mejorado”.
Al ser consultado que sueña para el futuro de Rincón de los Sauces nos relataba que “Con la experiencia de todos los pueblos petroleros, como Plaza Huincul donde nací, Cutral-Có, Comodoro Rivadavia, Salta, Mosconi, Tartagal, estos pueblos merecen una atención que acompañe a la actividad petrolera en lo que hace a la distribución de los recursos, por que sin ello no se puede hablar de una alternativa económica en serio. Hace falta una política de estado nacional y provincial donde se les reconozca lo que han sido solidarios con el resto de las comunidades, y el día que merme la actividad no caiga en una impotencia social como otras localidades que yo he visto.”.
En su mandato de intendente durante sus ocho años Omar, como lo llamaban los allegados, se adjudica haber intentado dar respuesta a todos los aspectos, no sabe si en tiempo y forma, pero le puso empeño. En educación consiguió la escuela técnica que hoy dará la primera camada de egresados. Logró que se construyera la escuela especial, que fue siempre un anhelo. Gozó de disfrutar de la inauguración de la Unidad de Acción Familiar que tiene su propio edificio. En salud siempre acompaño y apoyo al hospital. En comunicación se consiguió que se construyera la ruta, aunque dice “lamentablemente faltan esos 8 kilómetros malditos”. Comenzó con el asfalto de las primeras 37 cuadras. Colocó los primeros semáforos, aunque le hubiera gustado poder poner más. Cuenta que entregó un municipio ordenando, con todos los servicios instalados en mas del 80% de la población. Entregó una institución formalizada, con computadoras y mas de 60 vehículos. Cuenta que cuando comenzó no existían las computadoras. Hizo el salón de los abuelos. Y sobre todo remarca que “ha puesto empeño y sensibilidad para tratar de dar siempre respuesta”.
“La política es una pasión, durante 8 años, hay que considerar que sos un hombre público
. a partir del 10 de diciembre pasado, me encontré con migo mismo, después encontré a mi familia, podemos comer a horario. Mi familia fue el puntal para poder haber sido intendente, sin dejar de contar el voto de la gente, siempre fue mi familia”.
Haciendo un resumen decía “Tuve 12 años de vida publica, 28 años en rincón, nunca fui un candidato impuesto, siempre fui convocado, por el partido, por la gente. La satisfacción que uno encuentra es que en el fondo uno siente que tiene vocación de servicio.”
Hoy de vuelta en su trabajo habitual comenzó a disfrutar de la familia, y todos los días se lo puede encontrar atendiendo en su comercio ubicado en las calles San Martín y Diagonal 20 de diciembre.