Actualidad

¿Cómo llegó a Rincón Abelardo “Ratón” Moya?

Desde 1961 que conoce la zona y se asentó definitivamente desde 1976. Acá es donde eligió morir.

Abelardo “Ratón” Moya nació un 28 de julio de 1961 en la ciudad de Buta Ranquil, actualmente tiene 47 años. El se crió en el campo. Como su abuelo vivía cerca de Rincón, siempre venía de visita; pero no fue hasta 1976, por cuestiones económicas y de educación que se asentó en Rincón de manera intermitente para luego quedarse definitivamente cuando tenía aproximadamente 15 años.

Sus padres adquirieron un campo cerca del Payum en la provincia de Mendoza, en cercanías a la ciudad de Rincón, donde viven actualmente. En sus proximidades posee sus tierras donde desarrolla sus tareas de ganadería.

El apodo de “Ratón” se lo ganó gracias a que siempre lo veían en cada agujero, en la casa de todos. El cuenta que le decían “Che pareces un Ratón, que anda en cada cueva!”.

Empezó a trabajar cargando bolsas, según nos contaba, en aquél entonces las empresas no tenían problema para contratar gente.

Abelardo trabajó 22 años en empresas de petróleo, como Halliburton, y San Antonio Pride, donde se retiro el pasado año. Actualmente sigue relacionado con el petróleo pero de manera independiente, ya que se dedica a la administración de campos dónde trabajan empresas petroleras, y a su vez se está interiorizado con el tema de la ganadería.

Está casado con Hilda Palomo, que es oriunda de Rincón, según nos contaba “ella trabajaba en uno de los pool que había y yo vivía por ahí cerca.”
Tienen 2 hijos, Cintia de 17 años, que ya termina de estudiar y Sebastián de 15 cursando tercero.

Es un apasionado de los viajes, de conocer cosas nuevas, lugares, gente.
El fútbol es otra de sus pasiones, el cuál practica hace mucho tiempo y del cual disfruta mucho más si se trata de ir a jugar a algún lugar fuera de la provincia.

Trabajó 4 años como concejal, experiencia que consideró muy positiva y de la cual aprendió mucho nos contaba- puesto al que ingresó siguiendo un amigo (en aquel entonces se postuló a intendente Carlos Herrera, actual concejal por el PJ). “Aprendí mucho de gente como Adrián San Martín, Pangui, y otros”

Infaltable, siempre está presente en el asado de los jueves. El Ratón se proclama como uno de los socios fundadores, junto con Carlos Alé. Empezó como con toda reunión de amigos. Asado, vino y la infaltable partida de truco, que según fuentes confiables, en esta última especialidad, el Ratón es un eximio jugador.

Cuándo le preguntamos que significa Rincón de los Sauces para él, a modo de anécdota nos contaba: “A mi rincón me dio todo. Así como hubo momentos en los cuales la situación económica era mala, y la comida escaseaba también me abrió las puertas a muchas posibilidades, no solo de trabajo, de conocer gente, de hacer amistades, de crecer como persona. Mi lugar es Rincón, yo creo que voy a morir acá.”

Con respecto al futuro de la ciudad nos comentaba: “Hay muchos proyectos lindos para Rincón, el tema del Potasio se espera un auge importante. Para Rincón espero lo mejor por supuesto”.

Autor: Sin uso 4

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web