Teniendo en cuenta el gran porcentaje de electores que no concurrieron a emitir el voto en las elecciones del pasado 2 de septiembre (más de 4 mil personas), desde el Juzgado de Paz, la titular Silvia Elizate de Tojo, informó que “las sanciones previstas por ley son no efectivizar tramites administrativos en las instituciones, declaraciones juradas, trámites de concubinatos, adopciones, certificaciones de domicilios, etc.”.
En éste sentido afirmó que “hasta el momento unas 40 personas han concurrido al Juzgado para realizar el descargo, justificando su ausencia a los comicios”. Con respecto al tiempo de vencimiento para efectuarlo, afirmó: “lo que estipula la ley es un plazo de 60 días desde el acto electoral”, por lo cual el plazo para efectivizarlo vencería el próximo 2 de noviembre.
Al preguntarle cómo reacciona la gente cuando no puede realizar los trámites administrativos, afirmó: “muchas personas se enojan, pero hay que cumplir la ley, para que la gente tome conciencia de la importancia de las elecciones”. Y continúo diciendo: “espero que las demás instituciones se pongan firmes cumpliendo la ley y de ésta manera llegar a una verdadera concientización de los ciudadanos”.