El pasado domingo 2 de septiembre se celebró la elección a intendente y concejales, se caracterizó por ser un hermoso día soleado, sin viento, donde la jornada transcurrió sin mayores inconvenientes con una participación del 62% del padron.
Con una gran movilización importante por parte del Movimiento Popular Neuquino, se contrataron mini bus y vehículos particulares, además de haber montado un centro de cómputos donde iban llevando minuto a minuto quien faltaba llevar a votar. El partido justicialista, como marcando una línea en su campaña de bajo costo, realizó la movilización con los vehículos de los simpatizantes solamente.
A último momento llegaron a votar muchos de los que se encontraban en el campo trabajando, con lo que el cierre del acto eleccionario en algunas mesas se extendió hasta las 18.20 horas.
Los cómputos oficiales a intendente ubicaron primero a Hugo Wernli quien sumó 2876 votos positivos llegando a un 46,64% contra Marcelo Rucci que llegó a contar 2758 votos con el 44,72%. Los otros dos candidatos Alejandra Luqui sacó 315 votos (5,2%) contra Jesús Hugo Maciel con 218 (3.5%). La tendencia se marcó durante prácticamente todo el recuento con una diferencia de tan sólo un 2% a favor de Hugo.
Los votos a concejales reflejaron en cierta forma esta tendencia pero aplicándose a los candidatos por cada lista. Los cómputos finales posicionaron en primer lugar al Movimiento Popular Neuquino con 1911 votos positivos (30.99%), obteniendo 3 bancas, ingresando el Dr. Darío Gabriel Gajewski, Isabel Marcela Saez y Darío Alejandro Patiño; por el Partido Justicialista con 1534 votos (24,87%) obtuvieron 2 bancas ingresando Carlos Marcelo Herrera y Fabían Alejandro Raninqueo; por El Frente y La Participación Neuquina con 985 votos ingresará Edgar Daniel Saade, quien acompaña a Hugo Werli, sumando en total 3 bancas. Por último con la lista 831 el Frente Rinconense para la Victoria con 847 votos (13,73%) logró una banca para Josefa Lidia Anaya. Las otras listas no lograron candidatos, la lista 610 Frente Alternativa Neuquina logro solo 357 votos (5,8%), la lista 173 Apertura Popular por Neuquén 315 votos (5,1%), y la Unión Cívica Radical llegó a sólo 218 votos (3,5%).
Los votos positivos son los votos que se computaron como válidos sin tener en cuenta los votos en blanco, nulos, impugnados, ni recurridos.
En la escuela 300, donde votaban la mayoría de las mujeres fue donde la tendencia ganadora del PJ se marcó y cuando se conocieron los últimos escrutinios los que apoyaban a Hugo Wernli festejaron, se abrazaron y una que otra lagrima recorrió sus alegres caras. Incluso se vio a gente de la lista de Alejandra Luqui que saltaban jubilosamente festejando la derrota de Marcelo Rucci.
Una fiesta se vivió en las calles de Rincón alrededor de las 22 horas cuando se confirmaron los resultados. El candidato por el MPN Marcelo Rucci felicito a su competidor por la excelente elección. Hugo Wernli junto a todos sus simpatizantes formaron una gran caravana y recorrieron las calles de la ciudad.